El Rioja

JIG lanza un sistema digital de gestión de los clientes de las bodegas

El diseño y desarrollo del Sistema Digital de Gestión de Clientes forma parte de un proyecto liderado por la empresa tecnológica JIG Digital, realizado en conjunto con Bodegas Franco Españolas, Bodegas Dominio de Queirón y Bodegas Riojanas. El plan ha elaborado un proceso de captación y observación del dato del cliente y su actuación en el negocio enoturístico. Esta colaboración pretende sentar las bases de una plataforma que integre la información proporcionada por los visitantes de las bodegas y la creación de diálogos digitales automatizados.

La iniciativa ha sido financiada por las ayudas dirigidas a empresas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja.

El Sistema Digital de Gestión de Clientes facilita a las empresas participantes todos los procesos relacionados con la actividad comercial, generando acciones basadas en el análisis de los datos mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial. La base de datos, única, gestionada de forma anónima y compartida entre todas las bodegas, da a conocer la huella digital de los consumidores y, de forma colectiva, los intereses generales del mercado.

Los procesos de las bodegas, antes analógicos como las catas, se han digitalizado favoreciendo la recopilación y el tratamiento de un gran volumen de datos. Asimismo, se ha promovido la creación de una comunidad colaborativa entre empresas, fortaleciendo su relación a través de un canal de comunicación nuevo, sostenible y digital. Con ello, las estrategias de producción, venta y difusión se adecúan en función de una herramienta que integra y ofrece una visualización total de la información obtenida, creando diferentes formas para la captación de los datos y capacitándoles para comunicarse de forma automática con sus clientes.

El proyecto se encuentra en la primera fase de su creación y, por el momento, los datos siguen siendo escasos debido a la falta de usuarios que visitan las bodegas e interactúan con ellas. Aún así, en su corta experiencia, el sistema ha conseguido incrementar el uso de la tecnología e innovación de forma determinante en las empresas. El proyecto ha incorporado conocimiento y estrategias de comunicación, reduciendo los costes de herramientas online que ahora ya no son necesarias. Los más de 50.000 perfiles digitales creados han incorporado esta información, obtenida de manera más real, efectiva y ajustada a las particularidades de las bodegas, en una herramienta propia.

Subir