La Rioja

La proposición del PP para modificar la Ley de Biodiversidad, rechazada

El pleno del Parlamento riojano ha rechazado este jueves con los votos en contra de PSOE, IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero, la toma en consideración de la proposición de ley del PP para modificar la ley de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja, aprobada el pasado 15 de enero.

La diputada popular Noemí Manzanos ha lamentado el “sectarismo” con el que se ha tratado esta iniciativa, presentada el 6 de febrero, tras lo que recibió el criterio desfavorable del Gobierno riojano a su toma en consideración, pero otra proposición de ley registrada al día siguiente por PSOE e IU fue favorable.

“Esto demuestra mucho la capacidad de diálogo del Gobierno regional con la oposición. Esta ley, con tanto error, crea confusión e indeterminación, porque han decidido legislar a destajo desde la imposición”, ha censurado.

Así, ha criticado que el Gobierno haya rechazado cualquier intento de consenso con la oposición, por lo que “han tenido que correr y verse obligados a corregir esta chapuza de ley”.

Entre los artículos que propone modificar, ha citado los que prohíben la pesca deportiva sin muerte, los que aluden a los planes de desarrollo rural “ya obsoletos y que no existen” y el anexo que incluye la “protección caprichosa” del lobo. Manzanos ha propuesto eliminar “artículos que invaden competencias impropias”, como los que regulan los ecosistemas acuáticos, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

También ha pedido retirar los seis artículos que prohíben el uso del glifosato, una competencia de la Comisión Europea, que permite usar este plaguicida.
En el extenso listado de especies protegidas de esta ley aparece el lobo, “sin ninguna evidencia científica o prueba de que esté en peligro de extinción en La Rioja”, ha recalcado.

Esta protección supone, a su juicio, “un duro golpe a la ganadería extensiva de la región y demuestra lo poco que les importan los ganaderos porque anteponen los intereses de su partido. Todavía les extraña que tengamos hoy Logroño lleno de tractores”, ha subrayado, en alusión a la manifestación convocada por la organización agraria ARAG-ASAJA.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado, ha censurado que esta proposición de ley “tiene tantos errores que da miedo mirarla”. Dorado ha subrayado que “el mayor peligro para el medio ambiente de La Rioja se llama PP”, porque esta iniciativa es “una auténtica oda a la ignorancia medioambiental”, al pedir que se vaya contra la legislación europea.

Además, ha asegurado que el PP son “como el perro que no muerde la mano del que le da de comer, al intentar quitar artículos que ponen deberes a las grandes energéticas y a las industrias químicas”.

La diputada socialista Ana Belén López Montaña ha dicho que los populares “no tienen problemas con la biodiversidad, lo tienen con la democracia, porque ya presentaron una enmienda a la totalidad a esta ley sin texto alternativo y también la perdieron”.

Ha recalcado que los miembros del PP, en otras ocasiones, “ya han dejado claro que no creen en la crisis ocasionada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas”.

Por su parte, la diputada de IU, Henar Moreno, ha censurado que al eliminar el glifosato de la ley pretenden hacer como que “lo que no se nombra no existe, al igual que con el nuevo partido de su excompañero Alberto Bretón, pero ambos seguirán existiendo”.

Ha recalcado que los agricultores y ganaderos riojanos son “los más preocupados por mantener la biodiversidad para luchar contra el cambio climático”, porque, “si no se conservan los recursos naturales, dentro de 30 o 50 años no se podrá cultivar nada en esta comunidad”.

El diputado de Cs, Alberto Reyes, cuya formación ha votado a favor de la toma en consideración de la iniciativa popular, ha cuestionado que no quieran retirar las infraestructuras eléctricas obsoletas y ha defendido evitar impacto sobre el paisaje.

Subir