Cultura y Sociedad

Las fotos más espectaculares de la naturaleza riojana tienen premio

Una fotografía titulada ‘Valle del Jubera’, del logroñés Roberto Zaldívar Ezquerro, en la categoría de Paisajes Naturales de La Rioja y una fotografía de dos mochuelos en la categoría de Mundo Animal de La Rioja, del arnedano Juan Montiel Arpón, han sido las más destacadas en la XVI edición del Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y la responsable de Difusión y Concienciación Ambiental del Gobierno de La Rioja, Mónica Ruiz, han dado a conocer este jueves los premiados de este certamen entre los participantes en el concurso. Las fotografías ganadoras y otras 22 imágenes presentadas al concurso formarán parte de la exposición itinerante que recorre de primavera al invierno las principales cabeceras de comarca y municipios de La Rioja.

Roberto Zaldívar

Esta XVI edición del Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja, que promueve el respeto y la conservación de la naturaleza mediante el arte de la fotografía, ha conseguido reunir a 141 fotógrafos que han presentado al certamen un total de 612 fotografías que un año más, han logrado increíbles retratos de la fauna, la flora y los paisajes riojanos.

En esta ocasión el certamen ha dejado un total de ocho premios repartidos en cinco categorías, con las que se ha buscado recoger la mayor variedad posible de miradas, puntos de vista y, por supuesto, de elementos que reflejen la riqueza y la diversidad de la naturaleza riojana.

Así, una categoría ha premiado las fotos que mejor han sabido transmitir con originalidad la belleza, la singularidad, la fragilidad o la espectacularidad de los paisajes más naturales de la Comunidad Autónoma; otra categoría ha tratado de reunir instantáneas que reflejen algunas de las especies que forma parte de la fauna silvestre riojana; una tercera categoría ha premiado las fotografías que mejor han sabido plasmar el Mundo Vegetal, buscando en este caso enfatizar en las imágenes el protagonismo individual de la planta u hongo, o de sus agrupaciones de ejemplares muy poco numerosas.

Juan Antonio Maza

Este año, como novedad, se creó una categoría que lleva por nombre ‘El ser humano y la naturaleza en La Rioja’ para animar a los fotógrafos a captar, también, las costumbres y formas de vida de las personas que interactúan directamente con los entornos más naturales de la región, así como las que reflejen las actividades de senderismo y tiempo libre. Por último, el certamen incluye históricamente una categoría de premio para la mejor fotografía de residentes en La Rioja.

Fotografías premiadas

El primer premio en la categoría ‘Paisajes naturales de La Rioja’, dotado con 2.000 euros, ha sido para la fotografía ‘Valle del Jubera’ del logroñés Roberto Zaldívar Ezquerro. El jurado ha destacado en ella la paleta variada de colores fríos y cálidos, además de recalcar que el resultado de la fotografía constituye una abstracción que es atractiva visualmente. Igualmente se ha destacado la singularidad del lugar y el momento climático en el momento de capturar la instantánea.

El segundo premio de esta categoría ‘Paisajes naturales de La Rioja’, dotado con 1.500 euros, ha sido para la fotografía ‘Rincones Mágicos’, una atractiva instantánea de un enclave natural de gran belleza de la región, Lugar del Río. Mediante una cuidada composición su autor, el najerino Rafael Díez Corcuera, nos muestra un bosque húmedo, denso, y “mágico”, tal y como indica su título.

Rafael Díez

El tercer puesto en la categoría de paisaje, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la fotografía ‘En la cima’, una impactante imagen de la luna llena coronando al “rey” monte San Lorenzo. La diferencia del color cálido de la luna en contraposición al resto de la imagen hace una fotografía atractiva para la vista, motivo por el cual el jurado ha fallado este premio a favor de su autor, Eduardo Garrobo Aceña (Logroño, La Rioja).

Eduardo Garrobo

El certamen también incluye dos premios en la categoría ‘Mundo animal de La Rioja’. El primero de ellos, dotado de 2.000 euros, corresponde al fotógrafo arnedano Juan Montiel Arpón, que ha sabido captar una tierna escena de una pareja de mochuelos en un momento de atención y cuidado.

Juan Montiel

El segundo premio de la categoría de fauna es para la obra ‘El hada al amanecer’ de Eduardo Blanco Mendizábal, fotógrafo procedente de Corella (Navarra). Una original instantánea de una garza que destaca por su plasticidad, belleza, dinamismo y elegancia, y que el jurado ha premiado con 1.500 euros.

Eduardo Blanco

El premio para la categoría ‘Mundo vegetal de La Rioja’ ha sido para la fotografía ‘Explosión de color’, de Mireia Canicio Ena, (Ulldecona, Tarragona).

Mireia Canicio

En esta edición y como novedad el concurso ha incluido asimismo una categoría que lleva por título ‘El ser humano y la naturaleza en La Rioja’, y que ha recaído en el fotógrafo guipuzcoano Pablo Pérez Herrero. Su imagen ‘Camino a la Demanda’, en Lugar del Río, ha valorada por el jurado por mostrar la magnificencia del bosque en contraposición a la fragilidad humana.

Pablo Pérez

Por último, también hay un premio de 300 euros para la mejor imagen de fotógrafos residentes en La Rioja. En esta edición, el premio ha sido para Juan Maza Salazar (Logroño), que supo captar con su objetivo la belleza de una paleta de color y abstracción en las copas de los árboles.

Subir