Educación

PSOE e IU rechazan volver a la zona única de escolarización

PSOE e IU han rechazado este jueves en el Parlamento riojano una proposición no de ley popular, respaldada por PP y Ciudadanos (Cs) para recuperar la zona única de escolarización y garantizar la programación de la enseñanza a la demanda social.

El diputado popular Jesús Pérez Ligero ha recordado que, el curso pasado, un total de 117 niños de La Rioja se quedaron sin plaza en el colegio que sus padres eligieron como primera opción. Ha recalcado que los padres tienen el derecho a eligir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos, sea público, concertado o privado, y para ello “debe haber de todo, no solo un único modelo”.

“La educación tiene que ser una cuestión de Estado. Es inviable que cada vez que haya un cambio de Gobierno haya un cambio de Ley de Educación, ya vamos por la octava y la actual nos pilló en 2020, con toda la atención focalizada en el coronavirus”, ha subrayado.

La diputada socialista Teresa Villuendas ha recriminado al Grupo Popular que esta proposición no de ley es una iniciativa calificada en febrero de 2020, hace mas de tres años.

El debate que plantean en esta propuesta “está ya superado por una mayoría social”, porque su único objetivo es “enredar y crear confusión, con una vuelta al pasado a favor de una educación elitista en la que los centros elegían al alumnado”.

“El PP está absolutamente sobrepasado por su situación interna. Su candidato impuesto tiene una mochila muy cargada por su mala gestión en educación”, ha censurado en alusión a Gonzalo Capellán.

Por su parte, la diputada de Cs Pilar Rabasa ha defendido que se ponga el foco educativo “fuera del religioso” y se centre en preparar lo mejor posible a los alumnos. “Hay que respetar la libertad de las familias de acuerdo a sus preferencias y valores, con independencia de que el sistema constitucional español sea aconfesional”, ha constatado.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha cuestionado a los populares que les preocupe que la zonificación única no garantice la libre elección de los padres, pero no que sean los propios centros los elijan al alumnado que quieren escolarizar. Moreno ha recalcado su defensa al derecho de libertad de elección y ha mostrado su apoyo a aquellos centros que “más integran”.

Subir