Agricultura

La Rioja apuesta por el modelo cooperativista para mejorar la competitividad

La consejera riojana de Agricultura, Eva Hita, ha resaltado “la importancia del modelo cooperativista” y “la necesidad de apostar por él para ganar dimensión y poder de negociación en el mercado para mejorar la competitividad ante el encarecimiento de los costes de producción y las materias primas agrarias”.

Así lo ha defendido tras reunirse con los responsables de la cooperativa de Albelda de Iregua para abordar la situación del sector frutícola, dentro de los encuentros que mantiene con el sector agrario de La Rioja para abordar las prioridades de la agricultura y ganadería en favor de su rentabilidad.

La consejera ha recordado las ayudas directas extraordinarias otorgadas por los Gobiernos central y de La Rioja por la guerra de Ucrania, con el fin de aliviar la subida de los costes de los insumos, que suman 3,28 millones de euros. A ello ha sumado que el Gobierno de España impulsa nuevas reducciones fiscales excepcionales por la adquisición de gasóleo y fertilizantes a los agricultores y ganaderos, así como ayudas directas para su adquisición.

En el caso del gasóleo agrícola, la bonificación de 20 céntimos por litro en 2022 se ha extendido a 2023 y, en referencia a los fertilizantes, ha indicado que 2.863 titulares de explotaciones agrarias de La Rioja recibirán 2,53 millones de euros para una superficie total de unas 85.000 hectáreas, ha detallado este martes el Gobierno riojano.

Por otra parte, Hita ha valorado “la apuesta estratégica que supone el proyecto de modernización del regadío del Iregua para impulsar un regadío común eficiente y sostenible”.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 830.000 euros para la redacción del plan director, que aborda el diagnóstico de la situación, la garantía de recursos hídricos futuros, la fijación de objetivos y el programa de actuaciones para acometer la modernización; y el proyecto de ejecución.

Ha citado, entre los objetivos principales de la política agraria, el incremento presupuestario anual para apoyar a los agricultores en la contratación del seguro agrario, con una inversión, en el conjunto de la legislatura, que sumará 14,7 millones de euros.

La consejera ha reiterado que “el Gobierno de La Rioja apoyará al sector vitivinícola complementariamente a las medidas que tome el propio sector para equilibrar la oferta y la demanda, con una especial atención al sector viticultor”.

Entre las ayudas ya habilitadas, se ha referido a la cosecha en verde, para cuya implementación y cálculo de la ayuda el Gobierno regional ha logrado que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta, de manera excepcional en la campaña de 2023, las tres cosechas inmediatamente anteriores a aquellas de la pandemia en las que las circunstancias excepcionales condicionaron de manera muy sensible los precios percibidos por los productores.

Se ha referido a la intención del Gobierno regional de poder respaldar a los viticultores que se pudieran quedar fuera de las ayudas de cosecha en verde.

El relevo generacional

Los miembros de la Junta de la cooperativa de Albelda de Iregua han expuesto el relevo generacional que está abordando la propia cooperativa y el contexto actual, que exige una mayor producción para garantizar la rentabilidad.

También han citado la casuística de la contratación laboral en las campañas agrarias y las necesidades de aportar más garantías al contratador en la gestión de las altas y bajas de las plantillas ante el carácter temporal de las tareas agrícolas.

El Gobierno ha indicado que, además, han aludido al exceso de burocracia en la actividad agraria y han abogado por la interoperabilidad de las bases de datos para poder compartir información entre registros.

La necesidad de flexibilizar los criterios en las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura para acceder a la categorización de explotación prioritaria fue otra de sus peticiones.

Han solicitado modificaciones en las bases reguladoras de los planes de mejora, “cambios que se podrán abordar este año en el contexto del nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC)”, según el Ejecutivo.

La atomización del cooperativismo agrario en La Rioja, como desventaja para el sector, lo han planteado los miembros de la cooperativa, quienes se han mostrado a favor de la oportunidad que supone la modernización del regadío del valle del Iregua para garantizar una actividad agrícola eficiente y rentable en su territorio.

Subir