Educación

Casi 12.000 alumnos riojanos han solicitado becas este curso

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha detallado este martes que un total de 11.645 alumnos riojanos han solicitado una beca este curso, gracias a un Gobierno regional que “garantiza la igualdad de oportunidades”.

Marrodán, acompañada por el secretario de Educación y Formación Profesional del partido, Emilio Izquierdo, ha analizado la política educativa del Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu. “El PSOE reafirma con datos su compromiso con la educación pública y con la igualdad de oportunidades para que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos” ha recalcado.

La política regional en materia de becas “va en paralelo” a la que el Gobierno de España ha impulsado, tras aprobar la semana pasada la mayor partida de ayudas en la historia de la democracia, 2.520 millones de euros, 1.000 millones más que lo que invirtieron los gobiernos del PP.

“Esta es una prioridad del Gobierno de Concha Andreu, garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar la cohesión social”, ha señalado Marrodán.
Por otro lado, se ha referido al recién inaugurado IES Sagasta de Logroño, “un ejemplo de que cuando gobierna el PP todos son anuncios electorales que se retrasan y no se ejecutan, y que, por el contrario, cuando el que gobierna es el PSOE esas promesas se cumplen, se ejecutan las obras y se consigue más financiación”.

Ha precisado que, con el PP, La Rioja iba a tener que pagar casi 22 millones de euros, al contar solo con la financiación de 800.000 euros del Estado.
“Gracias a Andreu, la reforma del Sagasta le ha costado a los riojanos solo 2,4 millones de euros por las ayudas del Gobierno de España (4,2 millones de euros) y de Europa (16 millones de euros)”.

Por su parte, Izquierdo se ha referido a las reivindicaciones que el Gobierno regional ha cumplido en diferentes municipios de La Rioja, donde se han iniciado las obras de construcción de centros educativos.

Así, ha citado la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada, y el nuevo colegio en Rincón de Soto, que junto a otras infraestructuras, suman una inversión de 50 millones de euros.

El secretario de Educación en el PSOE La Rioja también ha subrayado el aumento de contratación de nuevos docentes, al pasar de los 1.950 profesores contratados en 2019 a los 3.000 de este curso.

También ha apuntado a la mejora de las condiciones laborales de los profesores, que han reducido las horas lectivas, y al descenso de la interinidad, que ha bajado del 33 por ciento en 2019 al 8 por ciento en 2023.

Por último, ha destacado “el gran paso” que el Gobierno de Andreu ha dado en Formación Profesional, aumentando la inversión en más de un 20 por ciento desde 2019, al implantar más ciclos nuevos y financiar mejores infraestructuras, que han conseguido “una cifra récord en matriculaciones”.

Subir