Empresas

“Flexibilidad, teletrabajo, desarrollo y retribución, las claves para atraer y fidelizar talento”

Dentro del mercado laboral, el sector tecnológico siempre ha sido uno de los más dinámicos y dónde siempre se demandan profesionales. Es una realidad que conocen bien en Arsys, que desde hace más de 25 años no ha dejado de crecer. Su responsable de Relaciones Laborales, Andrés Torres, profundiza en las claves para atraer y retener a los mejores profesionales en un mercado tan competitivo y con tanta oferta.

– ¿Cómo ven desde Arsys algunas realidades del mercado laboral que se han extendido en los últimos meses, como la denominada gran renuncia o la oleada de despidos en las empresas tecnológicas?

– Son fenómenos que deben ser correctamente contextualizados. Por un lado, los despidos en empresas tecnológicas han afectado principalmente a empresas de EEUU, más habituadas a ciclos expansivos seguidos de fuertes correcciones, y que cuentan con un enfoque normativo muy distinto al que tenemos en España y Europa. Este fenómeno apenas ha afectado a las empresas tecnológicas españolas y el sector sigue evidenciando una gran demanda de empleo y la necesidad de incorporar profesionales cualificados.

En Arsys, por ejemplo, somos más de 400 empleados y empleadas en plantilla, y nuestro plan para este año es mantener el mismo ritmo de crecimiento de los anteriores ejercicios, con una media anual de 50 nuevas incorporaciones en los últimos ejercicios, y apostando por un crecimiento continuado y sostenible, incorporando siempre a los mejores profesionales.

Por otro lado, detrás de la gran renuncia pueden encontrarse aspectos clave como el retorno progresivo al trabajo presencial y una oferta laboral que ya no se circunscribe únicamente a las grandes ciudades, sino que se abre a cualquier localización. Si unes esto al relevo generacional, más habituado a trabajar digitalmente y donde cada vez se valora más tener la posibilidad de embarcarse en nuevos proyectos cada poco tiempo, se puede explicar socialmente la gran renuncia, una tendencia que sí ha llegado a España.
En nuestro caso, esta nueva realidad del mercado laboral no se ha visto reflejada en los indicadores de Arsys, que muestran que la empresa mantiene un porcentaje de rotación muy contenido, próximo al 5 por ciento, que incluso se ha reducido ligeramente en 2022.

– Parece que cada vez valoramos más la flexibilidad laboral y la conciliación en el puesto de trabajo a la hora de elegir un trabajo. ¿Es cierto? ¿Cuáles son las políticas y prácticas de Arsys en estos aspectos?

– Sí, totalmente. Las acciones orientadas a mejorar la conciliación de la vida personal y familiar con la profesional son, sin duda, un aspecto recurrente en todas las encuestas de clima laboral. En ese sentido, en Arsys hemos ido incorporando progresivamente una extensa batería de medidas. Entre ellas, destacaría la mejora y ampliación de todo tipo de permisos retribuidos y prestaciones, la reducción de horarios partidos, la implantación de un ambicioso modelo de horario flexible y, por supuesto, el teletrabajo, una fórmula a la que se han adherido nueve de cada diez empleados y empleadas de Arsys. Más de 80 personas teletrabajan a tiempo completo y el resto lo hacemos en un modelo híbrido que combina tres días en la oficina y dos desde casa.

– Parece que el teletrabajo se ha convertido en una tendencia imparable en los últimos tres años ¿Cuál es la fórmula para el éxito en la implantación del teletrabajo y de otras medidas de conciliación laboral?

– Si hablamos de teletrabajo y sistemas de flexibilidad horaria, diría que la confianza es el elemento fundamental para su éxito. Superados los modelos tradicionales de trabajo, la implantación de estas medidas dentro de las empresas no resulta viable si no se combina con una total confianza en los equipos de trabajo, permitiendo que entre en juego una mayor autonomía y autogestión. Esto nos lleva a desarrollar una forma de trabajar más orientada a la consecución de proyectos y resultados a medio y largo plazo que a la fiscalización diaria del tiempo y trabajo de cada persona.

– Otro de los aspectos que más se valoran es algo tan abstracto como el ambiente en el puesto de trabajo y la relación con los compañeros y responsables ¿qué hacéis en Arsys para fomentar un ambiente de trabajo positivo y saludable?

– El clima laboral es fundamental y para nosotros es un foco de atención permanente que nos lleva a realizar periódicamente encuestas que nos permita conocer la percepción sobre los múltiples aspectos que influyen en ese buen ambiente de trabajo. Con esos datos, trazamos planes de acción orientados a reforzar los aspectos mejor valorados y corregir aquellos donde hay espacio de mejora.

Además, todos los años organizamos multitud de actividades lúdicas, que son muy bien recibidas: las tradicionales fiestas de Navidad y de verano, y también eventos de equipo, desayunos, competiciones deportivas o celebraciones de fechas destacadas, como el día de Internet o San Mateo. Todo esto contribuye a que el clima sea lo más agradable posible. Tampoco podemos olvidarnos de las condiciones físicas y ambientales de nuestros espacios de trabajo, donde hemos invertido mucho en los últimos años, tanto en la apertura de nuevas oficinas como en mejorar las instalaciones ya existentes y fomentar un entorno más saludable y agradable. Por ejemplo, todas las oficinas disponen de fruta, botellas de agua y café gratuito y, por supuesto, contamos también con una política de buenas prácticas que facilita la convivencia.

Una parte muy importante en nuestra cultura como empresa, es también una total transparencia. Durante el año, organizamos múltiples sesiones abiertas y dirigidas a toda la plantilla, donde la directiva comparte información sobre resultados, planes y objetivos de la compañía.

– En concreto, ¿cuáles son las políticas y prácticas de igualdad de oportunidades y no discriminación en el lugar de trabajo y cómo se aplican?

– Pese a lo reciente que pueda parecer esta cuestión por toda la regulación introducida en 2020, lo cierto es que Arsys contaba ya desde 2009 con un Plan de Igualdad acordado, fruto del compromiso firme y constante de la compañía por la igualdad efectiva. Dicho compromiso se traduce en una amplia batería de medidas que aparecen recogidas en nuestro actual Plan de Igualdad, y que concentran su campo de acción principalmente en los procesos de contratación de personal, formación y desarrollo, conciliación laboral, igualdad retributiva, prevención de cualquier tipo de acoso, y las políticas salariales, sociales y de comunicación.

– Siempre se dice que faltan profesionales IT, ¿cómo se cuida el talento dentro de las organizaciones en un sector con tanta demanda de empleo?

– No creo que exista una fórmula secreta o una respuesta única a esa pregunta. Lograr que una empresa sea un lugar atractivo donde las personas quieran trabajar y desarrollarse profesionalmente es el resultado de combinar múltiples factores. Además, cada persona tiene unas necesidades específicas que se van modificando con el paso del tiempo según sus circunstancias concretas van evolucionando.

En líneas generales, y de muchas de ellas ya hemos hablado, te diría que la clave para atraer y fidelizar a los profesionales, al menos en nuestro sector tecnológico, pasa por contar con medidas de flexibilidad, teletrabajo y conciliación que nos permitan poder organizar y aprovechar cada vez más y mejor nuestro tiempo personal, así como contar con oportunidades profesionales de crecimiento dentro de la organización, que no solo permitan el desarrollo de la propia carrera profesional sino que eviten situaciones en las que se perpetúa un mismo rol y funciones. También es imprescindible contar con un buen clima laboral, y por supuesto, con una retribución competitiva.

– Una última pregunta, ¿qué es lo primero o lo que más sorprende a las nuevas incorporaciones cuando cruzan la puerta de Arsys el primer día?

– Son bastantes las cosas que sorprenden en esos primeros días en Arsys. Por un lado, las dimensiones de nuestras oficinas, tanto del edificio de Madre de Dios, con cinco plantas y numerosos espacios de colaboración, como del Centro de Datos de La Portalada, unas instalaciones muy modernas, casi futuristas, y con capacidad para 20.000 servidores físicos.

También impresiona conocer más del Grupo IONOS, del que Arsys forma parte desde 2013. Aunque hayamos nacido en Logroño, somos parte del mayor grupo europeo del sector desde 2013 y trabajamos miles de personas que tenemos la oportunidad de colaborar conjuntamente como un único equipo en muchos proyectos.

Y también, muy relacionado con este trabajo en equipo, el trato y la cordialidad que tenemos entre todos nosotros, independientemente de nuestros puesto o departamento, que es algo que se aprecia desde el primer momento en el que alguien llega a Arsys por primera vez.

Subir