La Rioja

A la rica pringada: Arnedo se rinde ante su aceite

Pan tostado, aceite, algo de sal, ajo o azúcar, al gusto del consumidor. El Trujal 5 Valles de Arnedo ha celebrado este domingo su vigésimo quinta Fiesta de las Pringadas, durante la que se han elaborado y repartido 3.000 raciones de pan tostado, untadas con el aceite de la última campaña.

A la fiesta, que ha contado también con música e hinchables para distintas edades, se han sumado muchos arnedanos y vecinos de localidades cercanas que han aprovechado para comprar aceite y degustar los productos elaborados por pastelería La Clavelina.

Durante la jornada del sábado comenzaron a prepararse las rebanadas de pan que se han asado a lo largo de la mañana con la colaboración de peñas y asociaciones de la ciudad.

Además, los que se han acercado a la tradicional cita han podido degustar el aceite de oliva virgen extra obtenido en la última campaña 2022, en la que el Trujal 5 Valles de Arnedo ha recogido 1.630.000 kilos de oliva, cuando inicialmente no preveía alcanzar el millón, con un rendimiento de unos 330.000 litros.

Así, han podido comprobar de primera mano la calidad del aceite excelente en las tres variedades extraídas: arbequina, monovarietal de redondal y la autóctona resultante de todas las variedades de la zona.

Subir