Elecciones 28M

Por La Rioja celebrará un “congreso democrático” para elegir candidatos

Óscar Reina, Sonsoles Soriano, Alberto Bretón y Pilar Cristóbal | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El nuevo partido político Por La Rioja es un proyecto que se constituye, ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, como una alternativa “responsable, coherente, de ilusión y con vocación de gobierno”, ha afirmado este miércoles uno de sus impulsores, Alberto Bretón.

El también el exsecretario general del PP y exdiputado autonómico popular ha pronunciado estas palabras en el acto oficial de presentación de esta nueva formación política. En cuatro turnos de intervención y, según la organización, ante unas 300 personas, entre ellas el portavoz del Partido Regionalista Cántabro, Pedro José Hernando, se han detallado el ideario de la organización y se ha ofrecido a los riojanos esta alternativa.

“Nos une nuestra pasión por La Rioja y nuestra preocupación por su futuro”, ha subrayado Bretón, quien ha recalcado que le “ilusiona” formar parte de este proyecto, que nace con “vocación de ser regionalista y con capacidad de autogobierno”.

Actualmente, la nueva formación incluye a miembros y exmiembros del Partido Riojano (PR+), contrarios al pacto con la España Vaciada; pero también a personas del PP, algunos ya exafiliados, descontentas con la designación de Gonzalo Capellán como candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja sin la celebración de un congreso y que crearon la plataforma “Un afiliado un voto”.

Un congreso democrático

El nuevo partido celebrará un congreso en marzo, que será “democrático”, y en el que se aprobarán los estatutos, se configurará la estructura orgánica y se elegirán a los candidatos, ha dicho Bretón, quien ha incidido que este nuevo partido está “abierto a todos”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

“Queremos ser una opción de buen Gobierno en esta comunidad, donde no todos los partidos son iguales ni todos los políticos somos iguales”, ha afirmado.

Ha dicho que este nuevo proyecto surge del “cansancio, hartazgo y desilusión en los partidos nacionales, esos que nos dicen que creen en la democracia y que hemos visto que son capaces de practicar esa democracia en sus estructuras internas”.

Surge, además, de “la decepción en los partidos nacionales y, además, en muchos de sus políticos, que solo representan el sillón que defienden”, ha añadido, “unos políticos profesionales que o han renunciado al derecho a discrepar o se mantienen sumisos para mantener su puesto de trabajo”.

“También estamos cansados -ha proseguido- de esa crispación y degeneración en el debate político a escala nacional, en el que predomina el insulto y la descalificación, y esa no es la política que nosotros queremos”.

Ante ello, este proyecto propone “un cambio real, positivo, necesario en esta comunidad”, ha asegurado Bretón, quien también fue delegado del Gobierno en La Rioja y consejero de un Ejecutivo regional del PP.

Por La Rioja “dará ejemplo de democracia interna, no estará sujeto a las direcciones nacionales” y es un partido, ha insistido, que “va a pensar fundamentalmente en las personas”.

Somos autonomistas

Para él, este proyecto lo impulsan personas con experiencia en gestión y función pública, que son “autonomistas” y siempre defenderán “la autonomía, el autogobierno y la mayor capacidad para gestionar el mayor número de competencias”.

“Entendemos la política desde el servicio público y la cercanía”, ha dicho Bretón, para quien “hay que tener capacidad para solucionar los problemas”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

“Queremos construir La Rioja porque queremos que sea mucho más competitiva y esté entre las más desarrolladas de Europa, lo que requiere “trabajar mucho”, ha enfatizado .

Bretón ha desgranado los ejes del programa de este nuevo partido, como los servicios públicos y su excelencia, la apuesta decidida por mejorar las infraestructuras, el desarrollo económico de la región, la atracción de talento, el medio rural y la identidad riojana.

En una primera fase, el nuevo partido quiere establecer propuestas y recibir sugerencias para configurar el programa político, que “salga de la calle” y “en el que los jóvenes presentes participen de forma activa, ya que son el futuro de esta comunidad autónoma”, ha resaltado.

Llenar las urnas de ilusión

Otro de los impulsores de esta nueva formación política, Borja Jiménez, expresidente de las Juventudes del PR+, ha apostado por los jóvenes, el deporte y los pueblos y, al grito de “Por La Rioja”, ha apelado a “llenar las urnas de ilusión” el próximo 28 de mayo.

Óscar Reina y Sonsoles Soriano, exafiliados del PP y miembros de la Plataforma “Un afiliado un voto”, durante sus intervenciones, han expresado su ilusión por La Rioja y sus políticas.

Entre los rostros visibles de los regionalistas también han acudido a este acto alcaldes de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal; y Laguna de Cameros, Javier Ruiz Clavijo; además de ediles en Haro, como Leopoldo García; en Navarrete, Cenicero, Villalba y Lagunilla.

En el caso de Cenicero, los ediles regionalistas Juan Carlos Lagunilla y Miguel Ángel Martínez han indicado a EFE su intención de terminar la legislatura como concejales no adscritos; mientras que en otros municipios apuestan, inicialmente, por finalizarla en el partido del que tienen su acta.

Subir