Los planes de 941

Paco March y sus ‘obituarios taurinos’, este viernes en el Centro Ibercaja de Logroño

Paco March, junto a Javier Cámara en las tertulias 'De Rioja y Oro' de NueveCuatroUno. | FOTO: RiojaPress

La actividad taurina cultural regresa este viernes a Logroño de la mano de Paco March, que presentará su libro de obituarios taurinos ‘¡Ahí queda eso!’, a las 19:30 horas en el Centro Ibercaja de la calle Portales.

‘¡Ahí queda eso! Obituarios taurinos’ compendia el recuerdo lleno de vida, pasión y corazón de alrededor de cincuenta genios de la tauromaquia (toreros, ganaderos, fotógrafos, bibliófilos, periodistas…) que fueron dejando este mundo para alcanzar una eternidad con la que ya coquetearon en torno al albero de una plaza de toros.

De Pepín Martín Vázquez, fallecido en marzo de 2011, a Joaquín Bernadó, que murió en febrero de 2022, March recoge en precisos y fabulosos textos la semblanza, el legado y el recuerdo emocionado de quienes con su valentía, esfuerzo, coraje y talento engrandecieron la tauromaquia: ‘Chamaco’, Diego Puerta, José María Manzanares, Dolores Aguirre, Pepe Luis Vázquez, Dámaso González, Victorino Martín, Ángel Peralta, Fernando Domecq…

Como sucede siempre que se escribe con el corazón, la prosa de Paco March se torna exquisita y torera. Aunque el verdadero mérito reside en que estos obituarios han sido publicados en el diario barcelonés de ‘La Vanguardia’. Sí, justo allí donde las mezquindades y aversiones de una clase política malévola y ruin sepultó la fiesta de los toros.

Foto: Riojapress

A Dios gracias, Paco March sigue defendiendo la tauromaquia desde esa trinchera catalana con la clase de un General y la enjuta figura de un soldado y solo con la única arma de sus letras, que alumbran argumentos, valores y sensibilidades, sustentados sobre el máximo respeto y el verdadero amor a la fiesta de los toros.

Viernes, 24 de febrero. A las 19:30. En el Centro Cultural Ibercaja de Portales. ‘¡Ahí queda eso! Obituarios taurinos’, una obra de Paco March, aficionado taurino desde su más tierna infancia y cuya vocación periodística le ha llevado a colaborar en numerosos medios de comunicación, como ‘La Razón’, El Mundo’, Radio Nacional, ‘La Vanguardia’, Cuadernos de Tauromaquia o cultoro.com, entre otros muchos.

Yo no me lo voy a perder.

Subir