La Rioja

La Barranca inaugura el sábado el memorial en el Cementerio de Logroño

Una mujer trabaja en la exhumación del cadáver de una fosa en Viguera. | FOTO: Luis Brox

La asociación La Barranca inaugurará el sábado el memorial que homenajeará a las 400 víctimas enterradas en el cementerio municipal de Logroño del golpe de Estado que se produjo en el año 1936.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, y los miembros de La Barranca Martín Martínez y Jesús Vicente Aguirre han presentado este miércoles las actividades que se realizarán en este homenaje, previstas entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

Martínez ha explicado que el memorial estará ubicado en el cementerio y está compuesto por seis prismas de base triangular, en los que figuran los nombres de las victimas grabados “en hueco” mediante la técnica del láser.

Dichos nombres, ha detallado, están ordenados por orden alfabético y hay unos pilotes de acera inoxidable cortados en bisel que “buscan reflejar la luz del día a medida que el sol se traslada de este a oeste, para darle un aspecto diferente al monumento”. Ha reconocido que el nombre de alguna de las víctimas de este golpe de Estado puede que no esté grabado porque se les “haya escapado”, pero se ha comprometido a solucionar estas ausencias según vayan conociendo nuevas personas asesinadas, ya que “está previsto que se pueda añadir algún nombre que pueda faltar”.

Asimismo, ha agradecido la labor del artista Óscar Zenzano, quien ha contribuido a hacer este memorial “sin cobrar ni un céntimo”, y a la persona que ha realizado la mano de obra, Alfredo Ruiz, porque “solo ha cobrado el coste de los materiales”.

 

Por otro lado, Reinares ha anunciado que el resto de actividades que están previstas para este homenaje son la realización de unas jornadas en las que se han organizado dos charlas, los días 1 y 2 de marzo.

La primera se titula ‘Logroño, verano del 36’ y la segunda ‘De fosas comunes a lugares de Memoria’, en las que “se contará que sucedió y se remarcará la importancia de los lugares de memoria”. Otra de las actividades será una visita guiada al cementerio municipal de Logroño, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño y La Barranca firmaron un convenio de colaboración con el que se pretendía elaborar un listado de las víctimas, una investigación de la ubicación de los enterramientos de estas personas, hacer unos textos y materiales didácticos para realizar visitas al cementerio y finalmente, la construcción de este memorial.

Este convenio, ha subrayado, es otra manera de poder avanzar en “unos hechos que no están en la memoria de los logroñeses, por lo que era necesario darlos a conocer”.

En su intervención, Aguirre ha recordado que todavía quedan actos por hacer, como el reconocimiento especial al exalcalde de Logroño, Basilio Gurrea, que también fue asesinado.  Este reconocimiento, ha indicado, no solo sería para realzar su figura, sino “para todos los ciudadanos de la ciudad de Logroño”.

Subir