Empresas

IOT Solutions World Congress: desafíos digitales de la industria riojana

Más de 15.500 personas, 330 expositores, 172 conferencias y más de 250 expertos nacionales e internacionales han protagonizado el último IOT Solutions World Congress (IOTSWC) celebrado en Barcelona. Una cita donde los participantes han comprobado in situ cómo las últimas innovaciones desarrolladas con tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, los Gemelos Digitales, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual o la conectividad 5G van a convertirse en las grandes protagonistas de la industria.

Por supuesto, La Rioja ha estado presente de la mano de las empresas Encore Lab, Norpoo y SSH Team, que se han agrupado bajo el mismo stand de AERTIC, mostrando las últimas innovaciones en la industria IoT. Una participación fundamental teniendo en cuenta que, tal y como destaca Javier Gamen, General Manager de Norpoo, gran parte de las empresas en los próximos años desarrollarán algún proyecto relacionado con IoT en sus instalaciones, servicios o productos para resolver retos o dar ventajas operativas y estratégicas.

Transformaciones que ya son realidad en muchas empresas pero, ¿está preparada la industria riojana para introducir estos cambios tecnológicos? “Por supuesto, de hecho ya hay varias empresas que desarrollan productos y servicios relacionados con el IoT”, aclara Chema Martínez, Consultor TIC de SSH Team. Y es que, a día de hoy, soluciones IoT relacionadas con el mantenimiento predictivo, gestión de activos de producción o supervisión en remoto de empresas, ya comienzan a ser proyectos y realidades en La Rioja.

Desde el punto de la industria no cabe duda de que dispositivos y máquinas conectados entre sí o a Internet pueden mejorar la supervisión, control, automatización y el análisis de procesos industriales o de fabricación, “pero para ello es necesaria una inversión por parte de la empresa en medios humanos formados en el uso de las nuevas tecnologías y en activos productivos capaces”, añade Gamen.

Y es que, aunque La Rioja ya ha comenzado a caminar por el proceso de la transformación digital, todavía quedan desafíos por delante. “En cuanto a la industria riojana como tal, los procesos de transformación digital son lentos. Nos cuesta introducir estos cambios. Aunque un gran número de empresas cuenta ya con servicios digitales, queda camino por hacer, principalmente por los costes y la falta de personal cualificado”, cuenta Martínez.

“La digitalización de tareas empresariales que siempre se han llevado a cabo de manera analógica implica la formación continua de los trabajadores. Es una realidad que van a amortizarse puestos de trabajo de poco valor añadido, sin embargo van a aparecer otros con muchísimo mas valor añadido en el futuro de la empresa riojana”, explican desde Norpoo.

Además, ambos especialistas destacan que los clientes, cada vez más, interactúan con las empresas a través del comercio electrónico. “Es necesario que, además del comercio electrónico, las empresas riojanas busquen nuevos canales digitales de ventas que permitan llegar a más clientes, cubrir más mercados y seguir aumentando las ventas y la competitividad de las organizaciones de cara al futuro”.

Porque La Rioja cuenta con un importante polo tecnológico con empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, “pero la tecnología cambia constantemente y el objetivo debe ser una rápida adaptación a las necesidades de las personas, las empresas y las administraciones públicas”.

Subir