La Rioja

Mushwood da una segunda vida a los residuos del champiñón

La empresa riojana Solteco, en colaboración con el Gobierno de La Rioja desarrolla un proyecto europeo para la recuperación de material del sector del champiñón y la elaboración con él de ‘pallots’ reutilizables en el sector.

Según ha informado la empresa en un comunicado, el proyecto Mushwood tiene como objeto resolver los problemas de gestión de residuos plásticos agrícolas generados en el cultivo de hongos, a la vez que proporcionará nuevos materiales reciclados para su utilización en el sector de la agroalimentario.

La recogida del residuo plástico de los socios de ASOCHAMP se centraliza en las instalaciones de reciclaje de hongos ubicadas en Pradejón (La Rioja), gestionadas por Sustratos de La Rioja, donde es prensado y acumulado.

Este programa se lleva a cabo a través del fondo europeo agrícola de desarrollo rural, con inversión europea en las zonas rurales. El sector del cultivo de hongos en España, tuvo una producción en el año 2018 superior a 149.000 toneladas y un valor de 244 millones de euros (según datos oficiales) ; en La Rioja cada año se producen unas 78.000 toneladas, lo que representa el 45 por ciento de la producción nacional y el 8 por ciento de la producción total europea.

Dicho cultivo utiliza residuos de la agricultura para la elaboración del sustrato, formado por un estiércol animal y paja de cereal, el cual se somete a un proceso de compostaje y pasteurización, se inocula el micelio y se forman paquetes de 20 kg utilizando polietileno perforado.

Una vez finalizado el ciclo de cultivo, el sustrato post-cultivo necesita ser reciclado y valorizado, para la cual se requiere una separación previa del film; este residuo plástico supone entre 900 y 1.200 toneladas al año en La Rioja, detalla la empresa.
Este proyecto dará respuesta en lo relativo a manejo y reciclado de los residuos generados, solucionando la problemática actual referente a la utilización de plásticos de un solo uso en el cultivo de hongos.

El proyecto Mushwood tiene como objeto resolver los problemas de gestión de residuos plásticos agrícolas generados en el cultivo de hongos, a la vez que proporcionará nuevos materiales reciclados para su utilización en el sector de la agroalimentario.

Subir