La Rioja

La Policía estudia cubrir los cuatro puestos para renovar el DNI en Calahorra

El jefe superior de la Policía en La Rioja, Manuel Laguna, ha afirmado este lunes que se estudia cubrir los cuatro puestos de funcionarios de la oficina de expedición de DNI y Pasaporte de Calahorra, de los que en la actualidad solo hay dos cubiertos.

Laguna ha visitado este espacio, que empezó a funcionar el 1 de diciembre de 2020, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido. El jefe superior de la Policía Riojana ha indicado que se ha ampliado el catálogo de funcionarios de su Jefatura en diez, de los que se intentarán destinar dos en esta oficina, que cuenta con cuatro puestos de expedición de documentos: dos de DNI; uno de pasaportes; y otro de tarjetas de identificación de extranjeros.

Por su parte, Arraiz ha detallado que esta oficina ha tramitado un total de 18.461 documentos, de los que 11.912 corresponden a DNI; 4.235 a pasaportes y 2.314 a otros documentos. Ha detallado que en 2022 se tramitaron 6.152 DNI; 5.199 en 2021; y 561 en 2020; y, en relación a la emisión de pasaportes, ha indicado que fueron 2.970, 1.208 y 57, respectivamente.

En 2021, ha recordado, se puso en marcha el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil gratuita y que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica.

“En los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, con módulos de expedición múltiple y un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad”, ha subrayado.

Además, ha indicado en que “los nuevos vehículos policiales permitirán la expedición en unidad de acto, tanto del DNI como del pasaporte y, en este mismo sentido, está prevista para el próximo junio la instalación de 210 puestos de actualización del DNI electrónico”.

Ha resaltado que ya se ha implantado el sistema de pago de tasas mediante tarjeta bancaria, que estará implantado por completo en todo el territorio nacional el próximo abril.

Arraiz ha apuntado que se prevé la implantación del Sistema Automático de Identificación Biométrico, que “permitirá mejorar la integridad y la calidad de los datos almacenados en los ficheros del DNI y Extranjeros al detectar los posibles duplicados de impresiones dactilares e imágenes faciales”.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha reclamado “más puestos de expedición” de DNI y Pasaporte para “ampliar y consolidar” este servicio, cuya oficina “no solo era pertinente, sino que era necesaria”.

Subir