La Rioja

Treviana estrena abastecimiento de agua y mejoras en sus carreteras

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha destacado este sábado que el Ejecutivo riojano ha cumplido el compromiso de “solucionar los problemas de abastecimiento de agua y de vialidad de Treviana con una inversión 2,6 millones de euros”. El Ejecutivo regional ha destinado 1,3 millones de euros a la traída del agua de boca a Treviana y San Millán de Yécora; 1,2 millones a la mejora de las carreteras LR-303 y LR-304.

“Hemos cumplido el compromiso de solucionar los problemas de abastecimiento de agua y de vialidad de Treviana con una inversión récord, de más de 2,6 millones de euros, para que Treviana cuente con las infraestructuras que merece, extendiendo el agua también hasta San Millán de Yécora”, ha subrayado la presidenta.

La conexión del sistema de abastecimiento Oja-Tirón que ha llevado a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con 1,3 millones de fondos que le transfirió el Gobierno desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y de los cuales el 60% proceden de fondos FEDER de la Unión Europea-

Se han construido 8 kilómetros de nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro para llevar el agua desde nudo del sistema del Oja-Tirón en Santo Domingo de La Calzada, hasta el partidor ubicado en Velasco (Herramélluri), que permite el suministro a Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Treviana y Tormantos.

La nueva canalización evita utilizar la perteneciente a la mancomunidad de municipios de Herramélluri, Leiva y Ochánduri que hasta el momento no han acordado su incorporación al sistema supramunicipal y seguirán dependiendo de sus instalaciones actuales de competencia municipal.

En este marco de colaboración institucional, la Dirección General de Infraestructuras está acondicionando las travesías correspondientes a las vías LR-303 y LR-304 con el propósito de mejorar la movilidad peatonal y de vehículos, incrementar la seguridad vial y favorecer la integración urbana de las mismas en la localidad de Treviana. Estas obras han supuesto una inversión de 1.215.377 euros que están llevando a cabo la empresa Riojana de Asfaltos.

De forma simultánea a esta actuación, se está realizando el acondicionamiento de las aceras de ambas travesías de Treviana, y la renovación de la señalización, tanto vertical como horizontal, el balizamiento y las defensas, tratando de adaptarlo a la normativa vigente y a las características del tráfico actual, pacificando y humanizando el tránsito de vehículos en el núcleo urbano para dar más seguridad al peatón, concluye el comunicado.

Subir