La Rioja

Pedro Elías: “No tengo claro que el ganador de las autonómicas vaya a gobernar”

Son ya dos legislaturas, y camino de una tercera, las que Pedro Elías lleva al frente del Consistorio de Soto en Cameros bajo el paraguas del Partido Popular y junto con las otras tres pedanías del municipio: Treguajantes, Luezas y Trevijano. En total, 87 habitantes censados entre las cuatro poblaciones (aunque residentes durante el invierno son unos veinte) a los que toca atender desde La Rioja más rural mientras compagina su cargo con el de asesor fiscal en Logroño.

– ¿La decisión de volver ya está tomada?

– Pues después de ocho años, más otros ocho de concejal, digo, ¿ahora qué hago?, ¿sigo?… Estoy cansado, pero quiero que el pueblo siga funcionando y seguir haciendo cosas por él y el resto de aldeas, que es justamente lo que me ha mantenido aquí hasta ahora. Así que, sí, me vuelvo a presentar en las listas. He tenido días en los que me he planteado no seguir, hace escasos dos meses, pero cuando las cosas vuelven a su cauce yo me siento bien haciendo cosas por la gente. Además, es muy complicado dejarlo cuando ya llevas cierto tiempo y no tienes por detrás a nadie que sepas que puede relevarte en el cargo. Y la realidad es que no hay mucha gente que esté interesada porque tampoco hay un sueldo de por medio, esto es mero trabajo altruista.

– ¿Y ya tiene campaña electoral?

– La verdad es que no -ríe-. La campaña electoral que haces aquí abarca los 365 días al año y se realiza en cualquier momento, como si te pillan tomando el vermú en el bar. Y creo que esa es la clave, así como los logros que realices.

– Nunca ha estado vinculado a la política. ¿Por qué decidió un día presentarse en las listas municipales?

– Aunque ejerza de alcalde, sigo pensando que lo que hago aquí no es política, aunque me represente un partido político porque al final tienes que encajar en un sitio y siempre te ayuda estar en un partido a la hora moverte. Pero yo lo que hago es trabajar por un municipio. Es más, gente del pueblo ya me ha dicho que me votan aunque ellos nunca hayan votado al Partido Popular en las autonómicas o generales.

– ¿Qué sensaciones tiene de cara al 28-M?

– Un cambio de manos en el Gobierno regional, por afinidad, me favorecería, pero también he de decir que estos últimos cuatro años en los que las siglas del Gobierno de La Rioja no corresponden con las del Ayuntamiento de Soto no he tenido ningún problema y me han tratado bien. Pero creo que el ganador de estas elecciones autonómicas va a ser otro partido diferente al que gobierna actualmente y que, a su vez, no tengo claro que ese partido ganador gobierne en La Rioja por el tema de las coaliciones que se puedan formar.

– ¿En qué se ha centrado la labor del consistorio en estos ocho años?

– He de decir que el anterior alcalde dejó un trabajo buenísimo en el pueblo con el saneamiento de tuberías y calles, así que después nos hemos dedicado a una labor de mantenimiento con pequeñas inversiones y a la puesta en valor de esta zona que, por desgracia, creo que no se conoce mucho. Cierto es que muchas de las inversiones realizadas han ido a parar a las aldeas, como ha sido la carretera de acceso a Treguajantes y la instalación eléctrica de paneles solares que también se está desarrollando en Luezas, así como la renovación de todos los desagües de Torrevieja.

– ¿Se han tomado bien los vecinos de Soto que se hayan desviado esas inversiones hacia aldeas de menor tamaño?

– No conozco una medida tomada por un alcalde con la que esté contento todo el pueblo. Siempre hay críticas y eso es bueno. Sí que he percibido que el hecho de destinar mucho dinero a las otras pedanías causa cierto malestar en Soto porque es donde más gente vive, pero el dinero que manejamos los ayuntamientos, y que es algo que mucha gente no entiende, llega para cosas puntuales. Por ejemplo, el dinero destinado a la instalación eléctrica en Treguajantes no lo puedo destinar hacer un polideportivo en Soto. Así que yo trabajo por intentar sacar la máxima inversión posible, pero no miro el destinatario. Si surge la oportunidad, la aprovecho y el año siguiente ya haremos en otro sitio. Hay que buscar el equilibrio para que todas las zonas se sientan cuidadas, pero también es verdad que yo realizo mucho más esfuerzo en Soto que en el resto de pedanías, no solo en inversiones, sino en organizar eventos también.

– De iniciar una tercera legislatura al frente de Soto y sus tres pedanías, ¿qué proyectos futuros guarda en la cartera de alcalde?

– Mi intención es seguir la misma línea que hasta ahora e incidir un poco más en actuar en Soto con obras que se vean, como restaurar la ermita y la iglesia, habilitar zonas de aparcamiento que no tenemos… Me piden también un frontón cubierto, pero no lo veo entre mis planes. Yo siempre he visto la plaza del pueblo donde está ahora el frontón llena de niños jugando y si traslado esa zona fuera de aquí, esto se va a quedar muerto y muy triste. También quiero potenciar turísticamente Soto para que funcionen bien sus servicios, pero sin que lo abarque todo en el municipio. Además, hemos constituido hace poco una Mancomunidad entre 17 pueblos de los Cameros para trabajar de la mano por revalorizar estas zonas rurales.

Subir