La Rioja

Comienzan las obras del Centro de la Alfarería de Navarrete

El Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica de Navarrete contará con un presupuesto de más de 697.000 euros con cargo a los fondos europeos y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Ayuntamiento de esta localidad ha detallado este viernes, en una nota, que el edificio que albergará este centro será un lugar polivalente que mostrará una exposición de la historia alfarera, el Centro de Innovación en Materiales Cerámicos y un centro de formación.

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Proviser Ibérica, S.L.U., han firmado el acta de replanteo que permite arrancar con los trabajos de construcción del futuro Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica en la antigua factoría Fansa.

Las obras, que ya han comenzado, conllevan la demolición del actual edificio-pabellón, que se encuentra en estado ruinoso y alberga los antiguos hornos cerámicos de la factoría, que están protegidos.

Después, se prevé construir un nuevo edificio en torno a estos hornos, a modo de un contenedor para albergarlos que permita su conservación, y a la vez sirva de sala de exposiciones y usos múltiples.

Además, este proyecto incluye el acondicionamiento del resto de la parcela como zona ajardinada dotándola de un graderío en el ángulo sur-este, de modo que se permita el desarrollo de actividades lúdicas o docentes en el espacio abierto.

En cuanto a la chimenea de la antigua factoría, también protegida como patrimonio industrial, se recoge como criterio de intervención el mantenimiento e integración en futura zona libere de uso y dominio público.

Este centro es una apuesta del Ayuntamiento de Navarrete para crear un nuevo recurso turístico en el municipio a la vez que un centro educativo.

En su segunda fase, que está en redacción actualmente, albergará una exposición de la historia de la localidad y de los procesos de la alfarería, además de un centro que albergue formación -tanto formal como no formal sobre cerámica- y sea sede de la Asociación para la Innovación de Materiales Cerámicos (INACER).

Esta obra representa un paso más para consolidar a Navarrete como un referente en el mundo de la alfarería y la cerámica, ha subrayado el Consistorio.

INACER comenzó a dar sus primeros pasos a principios de 2022. Esta asociación está formada por ocho empresas y el propio Ayuntamiento, y tiene como objetivo fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico del sector alfarero y cerámico riojano.

También persigue contribuir al progreso y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas de Navarrete, potenciar el crecimiento de la exportación y de la calidad de la producción, así como mejorar sus relaciones con el entorno medioambiental.

El Gobierno de La Rioja se ha sumado al proyecto con 300.000 euros, destinando en sus presupuestos 100.000 euros durante los próximos tres años. La primera anualidad ya se refleja en los presupuestos regionales aprobados para 2023.

Subir