La Rioja

Cuca Gamarra ‘vuelve’ al Ayuntamiento de Logroño

El Salón de Retratos cuenta desde este viernes con el cuadro de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño desde 2011 hasta 2019. Se trata de un retrato del pintor logroñés Carlos Corres elaborado con la técnica de pintura acrílica sobre madera en un “realismo texturado”, como él mismo lo ha definido, que ha conseguido una obra muy femenina y muy suave.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido el retrato de Cuca Gamarra, la primera mujer de este Salón de Retratos, que compartirá lugar histórico junto con todos los alcaldes de la ciudad desde el siglo XIX.

“La historia del siglo XIX y siglo XX de este país es una historia dura. En este Salón de retratos estamos rodeados de hombres serios y circunspectos, muy aristocráticos todos. Esta imagen (el cuadro de Cuca Gamarra) representa una España del siglo XXI diferente, construida entre todos y todas a partir de un pacto constitucional. Que una mujer como tú esté aquí representa mucho de esos valores: modernidad, igualdad y libertad, y de una sociedad en el siglo XXI que ha avanzado a través del pacto constitucional”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza. “Será importante trasladar a los niños y niñas que vengan a partir de ahora esos valores constitucionales, sobre todo a las chicas, que podrán ser lo que quieran ser y seguro que alguna es alcaldesa de Logroño”, ha indicado.

Por su parte, Cuca Gamarra, ha reconocido que hoy “es un día muy especial”. “Este retrato, ha dicho, no solo me representa a mí, representa una historia concreta donde los logroñeses trabajamos juntos de de la mano de la Corporación para que la ciudad creciera y para buscar siempre la cohesión que hay que tener”, ha afirmado la exalcaldesa.

Ha explicado que “será la primera mujer que esté en este Salón de Retratos, algo que los logroñeses decidieron con total normalidad, porque la ciudad no tuvo ningún complejo en elegir a una mujer joven para gobernar”. Por último, ha indicado también que espera que este retrato “sirva para que todas las visitas que se realizan hagan que las niñas sepan que pueden proponerse lo que quieran, no hay ningún límite, ningún techo que romper”.

El autor del retrato, el pintor Carlos Corres, ha explicado cómo recibió el encargo del Ayuntamiento de Logroño para realizar el cuadro de Cuca Gamarra en febrero del año 2022. “Se planteó trabajar con más gente y de esta forma se realizó un vídeo también. La técnica es pintura acrílica sobre madera, que es un soporte más rígido para evitar que se destense la tela, y las medidas son 90 por 1,20 enmarcado para no desentonar. Y tiene texturas con tonos pastel más femeninos blancos, cremas, rosáceos, para que ella estuviera envuelta en un boceto terminado. El fondo lo eligió ella, quería estar en el salón de visitas con vistas a la plaza, desde la balconada. El balcón se reconoce sin llegar a matizarlo del todo”, ha explicado.

Y, respecto al proceso, ha reconocido sentirse todos contentos “sobre todo yo con ella, de cambiar un poco la historia, de ese clasicismo, ese academismo del siglo XIX, y llevarlo al punto más moderno sin que desentone. Ha sido un reto porque cuando te enfrentas a un encargo como este hay que analizar dónde va a estar, qué hay ahí, y que esté acorde y en armonía con los retratos. Sin ser un hiperrealismo, es un realismo texturado, un retrato muy femenino, muy suave, y creo que hemos acertado”.

Carlos Corres se suma al elenco de pintores que han plasmado a los regidores de la ciudad, desde José Antonio García Díez, retratista de Julio Revuelta; pasando por José García Escudero, retratista de Tomás Santos y José Luis Bermejo, entre otros.

Subir