Cultura y Sociedad

Julio Sarramián gana el XIII Certamen de Pintura del Parlamento

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El pintor logroñés Julio Sarramián ha sido designado como ganado del XIII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, dotado con 12.000 euros.

El director del certamen, Francisco Javier Garrido, ha dado a conocer este viernes el fallo del jurado, que ha considerado el cuadro de Sarramián, denominado ‘Gritchland 26’ el mejor entre los 386 que han participado en esta ocasión.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El cuadro, que representa un paisaje de montaña en tonos rojos, está en la “frontera” entre el arte abstracto y el figurativo, una corriente que ha explorado en su carrera Sarramián, que ya ganó el premio al artista joven que se concede en este certamen, ha explicado Garrido.

El director del certamen ha dado a conocer el fallo en un acto en el que ha intervenido el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y al que han asistido los miembros del jurado, compuesto por Pedro Martínez Sierra, Silvia Lindler García, Juan Manuel Bonet y Rosa Castellot.

El jurado realizó una primera selección de 43 trabajos de los 386 recibidos, principalmente de España, aunque también de otras partes del mundo; y de esa selección luego han escogido al ganador, tres medallas y también el premio al artista joven riojano.
El ganador, Julio Sarramián (Logroño. 1981) se ha especializado en representar paisajes con técnicas mixtas, que combinan el óleo con otras fórmulas modernas o digitales para lograr efectos de color como el que ha incluido en su trabajo Gritchland 26, que parece una cumbre nevada, pero en tonos rojos.

Además de los 12.000 euros que se destinan al ganador, se han concedido tres medallas de honor a otras tantas obras, que serán adquiridas para pasar al fondo de la Cámara, que destina a ello 12.000 euros.

Se trata de la obra ‘Not dark yet’, de Mónixa Dixon; ‘Desde el paso Blanco’ de Jesús Rivero López; y ‘Tardes de radio’ de José Valladares.

Además, el Premio Joven al artista riojano, dotado con 2.500 euros, se ha concedido la logroñesa de 27 años Sofía Moreno Domínguez.

La inauguración de la exposición temporal con estas obras y la entrega de premios se realizará el próximo 10 de marzo y la exposición se abrirá al público hasta el 15 de abril.

El Parlamento riojano mantiene así, desde hace 25 años “su apuesta por cultura y el arte” y pretende “animar a artistas nacionales a continuar con su trayectoria profesional, así como inculcar en la sociedad la importancia del arte en nuestra cultura”, ha explicado el presidente de la Cámara.

Subir