Empresas

Patronal y sindicatos negocian el nuevo convenio para la hosteleria

La Federación de Servicios de CCOO de La Rioja ha participado en la constitución de las mesas de negociación para los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales de miles de riojanos y riojanas en los sectores de la hostelería y los hoteles.

En el Convenio Colectivo de Bares y Restaurantes de La Rioja, la mesa ha quedado compuesta por cinco representantes por cada una de las partes. La representación sindical de las trabajadoras y trabajadores del sector queda definida según la representatividad alcanzada en las elecciones sindicales de las distintas empresas que lo componen, quedando dos representantes de CCOO, dos de UGT y uno de USO.

La patronal, por su parte, “ya ha advertido de partida que 2022 le ha supuesto un año de enormes gastos y cargas salariales, que muchos locales han llegado al límite y necesitan replantear su negocio”, señala CCOO.

El Convenio Colectivo de Hoteles y alojamientos de La Rioja contará con una mesa para negociar el convenio de seis personas por parte de la patronal y seis personas en representación de los trabajadores y trabajadoras, que por representatividad en las elecciones sindicales son cuatro de CCOO, uno de UGT y otro de USO.

Según explica CCOO, “la patronal ha advertido de partida que 2022 ha sido un año de recuperación pero de mucha incertidumbre, que la actividad turística no acaba de recuperarse y que hay que mejorar la campaña del Gobierno de La Rioja para hacer más atractivo el quedarse a dormir y pasar a dos o tres noches”.

“Nuestra responsabilidad sindical es llevar la voz de las plantillas y tratar de alcanzar el máximo de las propuestas que se presentan. A parte de las subidas salariales, hay que negociar horarios y jornadas de trabajo, permisos, necesidades formativas, temas de igualdad y de prevención y salud laboral”, indica Comisiones Obreras, que apuesta por “unos convenios en estos sectores a la altura de una oferta turística atractiva y rentable, que genere riqueza social pero que no olvide los derechos laborales”.

Subir