La Rioja

El Gobierno cederá doce centros para la enseñanza tecnológica a mayores

El Gobierno de La Rioja cederá doce centros de participación activa y residencias para mayores y personas con discapacidad para que los miembros de la Delegación de Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en La Rioja (SECOT) enseñen a las personas mayores sobre temas tecnológicos, como la brecha digital y la banca electrónica.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; y el presidente de SECOT, Jesús Aguado, han presentado este viernes el convenio de colaboración que han suscrito por segundo año consecutivo, que no tendrá ningún coste económico para el Ejecutivo riojano.

Rubio ha recordado que SECOT les planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo para la atención a personas mayores en campos de actuación, como la brecha digital y la información, a través de los centros de participación activa. Este convenio, ha destacado, es importante porque es una actividad que se realiza con personas voluntarias, por lo que “debe ser apoyada por los poderes públicos”.

Los voluntarios son personas mayores que “transmiten los conocimientos que han conseguido durante su etapa laboral”, ha añadido.

Otra de las virtudes de esta iniciativa es que intenta resolver algunos problemas que las personas de más edad presentan en algunas materias, como las nuevas tecnologías, la brecha digital y la banca electrónica.

En este sentido, Aguado ha indicado que SECOT ha concertado cuatro charlas, hasta el momento, en los centros de Alfaro, Nájera y Logroño. El año pasado, ha rememorado, asistieron entre 150 y 160 personas mayores a estas charlas, con una media de 12 por evento, por lo que “este año se espera que el alcance sea parecido”.

“El impulso que dará este convenio a esta iniciativa hará que estas charlas dupliquen o tripliquen la asistencia actual”, ha augurado. Asimismo, ha agradecido la ayuda del Gobierno de La Rioja porque SECOT hubiera tenido “mucha más dificultad” para llegar a estos centros y hacer este trabajo con las personas mayores “sin la firma de este convenio”.

SECOT es una ONG que tiene que ser “útil y sostenible”, por lo que “tiene que buscarse sus propios patrocinios”, según su presidente.

En ese aspecto, ha resaltado que esta organización lleva tres años encontrando fundaciones que le ayudan y, gracias a ellas, pueden ofrecer esa gratuidad en sus servicios y actividades.

Por otro lado, Aguado ha hecho un llamamiento a las personas mayores que deseen difundir sus conocimientos tecnológicos con otras personas de edades similares para que se apunten a SECOT. La asociación, ha señalado, cuenta con 19 personas inscritas en estos momentos, pero “vendría bien que más se apuntaran”.

Subir