Educación

El Parlamento vota por mayor calidad en los comedores escolares

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Parlamento de La Rioja ha respaldado de forma inánime una proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida que busca mejorar la calidad en los comedores escolares, para lo que el Gobierno regional realizará un estudio sobre esta cuestión en los próximos meses.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha defendido esta proposición y ha incidido en la necesidad de garantizar que la comida que se sirve en los comedores es equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad; ha reclamado que los menús estén compuestos principalmente por alimentos frescos y sean supervisados por profesionales de nutrición y dietética.
“A veces para algunos niños la comida en el comedor es la única que reciben de forma equilibrada” y “sin embargo, cada vez hay menos pescado fresco y se compran verduras y carnes congeladas”, ha afirmado.

Ha relatado como la desaparición de las cocinas en muchos centros hizo que se introdujeran los “cátering” en los comedores, algo que no ayuda a “enseñar a comer” que también es una función de estas instalaciones en los colegios, ha considerado.

“También hay quejas de las familias por la cantidad de comida” y “aunque es cierto que los alimentos que se ofrecen cumplen la normativa, faltaría más, no es lo más adecuado que, por ejemplo, en un lugar como Calahorra, con su huerta, se compren en los colegios verduras congeladas”.

Otros de los puntos de la proposición hacen referencia que se contrate al personal de cocina, donde la hay, de septiembre a junio, y no solo de octubre a mayo; que se tienda a reabrir las cocinas de los centros; que se adjudique el servicio de comedor por lotes, no solo en uno; y que se aumente a 8.000 euros la renta per cápita para las becas de comedor.

El PSOE ha reclamado el que se dé un tiempo para hacer un estudio sobre la cuestión y que sea el consejo escolar de cada centro el que decida si se reabren las cocinas o no; la diputada socialista Teresa Villuendas ha admitido que el dividir el servicio en lotes lo puede encarecer “y por eso hay que estudiar su viabilidad” aunque “es cierto que con un solo lote solo pueden concurrir grandes empresas”, ha reconocido.

Belinda León, del Grupo Ciudadanos, ha pedido que la adjudicación de este servicio “no se centre solo en el precio” y se tengan en cuenta “la calidad y la aportación de productos frescos”.

María Martín, del Grupo Popular, ha asegurado que esta propuesta es similar a una presentada por Ciudadanos el pasado mes de septiembre “y desde el PSOE se dijo que era oportunista” con lo que “lo de ahora, a tres meses de las elecciones, sí que es postureo” porque “lo que se pide era necesario entonces y lo es ahora, y será el Gobierno de Gonzalo Capellán el que terminará con este y otros despropósitos”, ha concluido.

Impulso a la FP

Por otro lado, la Cámara también ha respaldado -aunque en una votación por puntos, en la que no todos han tenido apoyo unánime- una proposición no de Ley presentada por IU para impulsar la construcción de nuevos centros de FP, mejorar estos estudios en La Rioja, crear una red de transporte para sus alumnos y dignificar las retribuciones de los profesores.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha conminado al Gobierno a “no solo apoyar” esta iniciativa “sino a cumplirla” porque hace meses se acordó una mejora en el centro de FP de Fuenmayor, “que no se ha llevado a cabo”, ha afirmado.

“No vale con discursos grandilocuentes, hace falta planificación seria y estable para programar, por ejemplo, el número de docentes necesarios, porque ahora aunque todas las aulas estén atendidas, no todas tienen docentes con formación técnica requerida”, ha asegurado.

Moreno ha abogado por modernizar los equipamientos de los ciclos formativos, que no todos los nuevos estudios se programen en el entorno de Logroño, que actualicen las convalidaciones de títulos para profesores, que algunos puedan alternar diferentes centros y que se cree un complemento retributivo para equiparar sueldos de profesores.

Jesús Pérez Ligero, del Grupo Popular, ha incidido en que la FP en La Rioja “necesita un impulso y más recursos” por lo que “esta proposición es adecuada” y “no lo es, por ejemplo, presentar un centro como el de la Labora, en un mero acto de propaganda electoral o no ser capaces en cuatro años ni de adecuar unos terrenos para un centro en Calahorra”.

Teresa Villuendas, del Grupo Socialista, ha destacado el “punto de inflexión” que ha supuesto, a su juicio, la Ley de FP “que debe mejorar en algunas cosas, pero es innegable que la apuesta por el Gobierno de Concha Andreu dista mucho de lo que hizo el PP en 24 años” en planificación, inversión e infraestructuras.

Subir