La Rioja

El Parlamento rechaza la bajada de impuestos propuesta por el PP

El Parlamento de La Rioja ha rechazado la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular para aplicar una bajada en el tramo autonómico del IRPF ya desde esta misma campaña y crear una deducción por adquisición de la vivienda habitual.

La Cámara riojana, con los 17 votos del Grupo Socialista, de la diputada de IU, Henar Moreno, y de la no adscrita, Raquel Romero, ha rechazado la toma en consideración de la proposición, que ha contado con los 16 votos favorables que suman los grupos Popular y Ciudadanos.

Así ha decaído esta propuesta que planteaba rebajar por tramos la cantidad que pagan los riojanos en el IRPF y que, sumada a la deducción por compra de vivienda, hubiera supuesto que 163.000 riojanos dejaran de ingresar unos 53 millones de euros en las arcas públicas “lo que supone la mayor medida social tomada en la legislatura”, ha afirmado el popular Alfonso Domínguez.

El rechazo a la propuesta ha estado motivado en que supone una “incoherencia absoluta por interés electoral”, según Henar Moreno, de IU; o que “no quieren aparecer ante los ciudadanos como el partido que siempre beneficia a los que ganan más”, ha asegurado el socialista Francisco Ocón.

En su proposición el PP, ha detallado Domínguez, considera que “las circunstancias económicas son extraordinarias” por la “altísima inflación” y por “el euríbor más alto en 15 años”; además, ha afirmado que entre enero y noviembre de 2022 la Agencia Tributaria recaudó en La rioja 1.030 millones de euros, que son 200 más que en el mismo periodo de 2021.

Con ese margen, ha dicho, “proponemos bajar la renta a quienes más lo necesitan, en diferentes tramos” y plantean una deducción por compra de vivienda a quienes no la tienen en el IRPF porque la adquirieron después de 2013, unos 20.000.

Domínguez ha cuestionado al PSOE y a IU -sin recibir respuesta- sobre si consideran “rico” a una persona con 40.000 euros de ingresos anuales, que con su rebaja ahorrarían 750 euros en el IRPF; la deducción máxima por compra de vivienda también sería de 750 euros.

El diputado popular ha considerado que la política fiscal del Gobierno regional está “desenfocada y enquistada en la prepandemia, la precrisis y la preguerra” pero “esta es una medida absolutamente necesaria que ya han adoptado otros gobiernos socialistas” y “nosotros tenemos competencias e instrumentos legales para hacerlo y poner ese dinero en el bolsillo de los riojanos”.

Para él, no aprobar esta medida supone que a los grupos que respaldan al Gobierno “les puede la ofuscación y el rencor para no aprobar algo que propone el PP”.

“Beneficiar al que más gana”

Frente a estos planteamientos, Francisco Ocón, del Grupo Socialista, ha defendido las decisiones del Gobierno regional para subir el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros y ha acusado al PP de ser incoherentes porque hasta ahora solo habían pedido que se bajara la cotización de los tramos altos.

“El PP siempre se han preocupado por beneficiar más al que gana más” y “ahora, los tramos que se aplican en La Rioja son muy similares a las regiones en las que gobierna el PP salvo Madrid”, ha afirmado Ocón, que ha acusado a los populares de “no traer aquí sus propuestas clásicas, las de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones porque en unos meses hay elecciones” aunque “son dos impuestos con los que se han recaudado 38 millones más para los servicios de La Rioja”.

“Si de verdad quieren ayudar a quienes lo están pasando mal les pediría que apoyen las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, más allá de una deducción en el IRPF”, ha concluido el diputado socialista.

En la misma línea, la diputada de IU, Henar Moreno ha acusado al PP de tener “una incoherencia total y absoluta” por traer esta propuesta “por la vía de lectura única, cuando en otras cuestiones han dicho que es algo irregular”.

“Somos conscientes de las dificultades de muchas familias, pero las soluciones para garantizar derechos creemos que son otras y no reducir los recursos que se tienen para atender a esos problemas”, ha afirmado, y en el caso del euríbor “piden una deducción pero no tocar los beneficios de la banca”.

“Se trata de una propuesta de populismo y demagogia barata y vaciar las arcas para beneficiar a los que más tiene” pero “no todo pasa por bajar impuestos, sino por políticas contrarias a las que proponen, que suponen adelgazar el Estado”, ha concluido Moreno.

Subir