La Rioja

Logroño recibe tres Pajaritas Azules por su gestión de la recogida de papel

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido este jueves, por sexto año consecutivo, tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El concejal logroñés de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha recibido este galardón, que se basa en 21 indicadores, que evalúan, entre otros parámetros, la calidad y cantidad recogida, la facilidad y disponibilidad para el reciclaje y las campañas de información y sensibilización.

El Ayuntamiento, en una nota, ha indicado que ha obtenido una valoración de 83,5 puntos sobre 100.

Ha añadido que el Consistorio logroñés ha superado ampliamente todas las variables analizadas y ha destacado, sobre todo, en áreas como las de calidad del servicio de recogida y cumplimiento de las condiciones de entrega del cartón por parte del pequeño comercio.

También ha destacado en la transparencia en la información sobre la recogida y reciclaje del papel y cartón y en la trazabilidad de la recogida de materiales hasta el reciclaje final en la fábrica papelera.

Zúñiga, ha felicitado a los ciudadanos por este reconocimiento porque constata su compromiso con Logroño y con el medio ambiente.

“Una parte significativa es la recogida puerta a puerta en los comercios de la ciudad, debido a que cada vez los comercios están más concienciados y en esta recogida estamos poniendo nuestro empeño para seguir siendo líderes junto con otras ciudades”, ha subrayado.

También ha agradecido la actitud de las personas que viven en Logroño por su conciencia de reciclaje de papel y cartón para hacer la vida más sostenible; y ha recordado que “reducir, reutilizar y reciclar es un compromiso de Logroño”.
Se ha referido a que la gestión de los residuos es una de prioridades de Logroño hacia un horizonte verde.

El año pasado se recogieron en Logroño 4.229,76 toneladas de papel y cartón, de los que 1,04 correspondieron a los 506 contenedores azules; 91,45 al servicio de recogida puerta a puerta por las zonas comerciales; y 94,46 en la recogida puerta a puerta en centros oficiales.

Las 4.229,76 toneladas totales recogidas en Logroño suponen un descenso del 2,19 por ciento respecto a 2021, una tendencia a la baja que, según Zúñiga, puede atribuirse a una menor generación de este material, aunque se ha incrementado en un 23,8 por ciento la cantidad recogida en centros oficiales.

Durante 2022, en Logroño se alcanzó una ratio de generación de 28,05 kilogramos por cada habitante; y la ciudad dispone de un contenedor azul por cada 299 habitantes.

Subir