La Rioja

Logroño potencia la velocidad de su WiFi pública en cien puntos de acceso

El Ayuntamiento de Logroño ha mejorado la tecnología y ampliado la red municipal gratuita de conexión a internet mediante WiFi de alta velocidad, según ha informado este jueves la concejala de Modernización Tecnológica, Esmeralda Campos.

El objetivo de estas actuaciones es proporcionar un acceso a la red de alta calidad sin restricciones a través de puntos de acceso ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos o bibliotecas.

Gracias al cambio tecnológico de todos los elementos, la red municipal no solo se amplía, sino que mejora en sus más de cien puntos de acceso, que pasan de una velocidad de descarga de 256 kbps a 30 Mbps por usuario.

“Logroño da un nuevo paso hacia un modelo real de smart city, en el que todo debe girar en torno a la ciudadanía a través de una labor y un enfoque de servicio público. Y es que queremos que Logroño sea realmente una ciudad inteligente, como prueba también la presidencia que nuestra ciudad ostenta en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por 93 ciudades unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación”, añade Esmeralda Campos.

La red municipal, que en 2020 sumó quince nuevas zonas WiFi (Plaza del Ayuntamiento; la Plaza de El Espolón; la interior y exterior de la Oficina de Turismo de Logroño; en la biblioteca y salón de actos la Casa de las Ciencias; la Biblioteca Rafael Azcona y el Ayuntamiento de Logroño en diferentes emplazamientos), incluye en esta nueva fase del proyecto una ampliación para dar servicio a los siguientes espacios públicos y sus entornos: ludotecas El Trenecito, La Comba, La Oca, El Desván, Canicas y La Peonza; el Centro Infanto-Juvenil La Atalaya; el Centro Formación Mendavia; los centros sociales El Parque, Varea y Yagüe; el Cubo del Revellín; y las piscinas de El Cortijo.

Se ha mejorado la cobertura en todas las zonas WiFi existentes y se han añadido puntos de acceso adicionales para mejorar la cobertura en espacios como el Ayuntamiento de Logroño; los centros sociales Casco Antiguo y Varea; y las dependencias de la Policía Local y el Cuerpo de Extinción de Incendios.

Con la creación de catorce nuevas zonas de cobertura y la mejora de las ya existentes no solo se potencia la cobertura de varias dependencias públicas, sino también de parques y zonas estanciales de carácter estratégico dada su afluencia, tránsito peatonal y funcionalidad.

La nueva red, que sustituye a la anterior creada gracias a la participación en el proyecto europeo ‘WiFi4EU’, se ha mejorado con varias de las actuaciones y fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los proyectos de zonas turísticas comerciales ‘Logroño destino de compras’ (Cien Tiendas) y ‘Modernización del comercio de Logroño’ (Mercado San Blas).

“Con el objetivo de afrontar el reto de modernizar la Administración, cinco de los puntos de esta red de wifi de alta velocidad se encuentran ubicados en varias dependencias del Consistorio logroñés, con el fin de agilizar los procesos y trámites públicos que necesita realizar diariamente la ciudadanía, que van desde la gestión de ayudas hasta el proceso necesario para la creación de empresas”, señala Esmeralda Campos, concejala de Modernización Tecnológica.

Próximamente, el Mercado San Blas y su entorno

Dentro del proyecto de obras de rehabilitación y equipamiento del Mercado de San Blas −financiado por los fondos europeos #NextGeneration, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia−, la Plaza de Abastos contará próximamente con varios puntos de conexión wifi gratuito que no solo darán acceso desde dentro del edificio, sino también, de forma inicial, a un radio exterior que abarcará calles (total o parcialmente) como El Cristo, Muro del Carmen, Sagasta, Carnicerías, además de otros espacios más alejados como la Plaza del Revellín (Parlamento) y Calle de la Merced.

Subir