La Rioja

Los precios riojanos bajan un 0,3 por ciento en enero y la tasa anual es del 6,2

Los precios de consumo bajaron el pasado mes de enero en La Rioja un 0,3 por ciento y aumentaron un 6,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en el primer mes del año, subió más en los grupos de transporte y comunicaciones, un 4,5; y descendió más en el de vestido y calzado, un -11,9 por ciento.

Respecto a hace un año, los precios solo bajaron en el grupo de vivienda, un -8,6 por ciento; y subieron, de forma especial, en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15 por ciento; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 9,1 por ciento.

La tasa anual del IPC, respecto a diciembre de 2022, que fue del 5,8 por ciento, ha subido en 4 décimas en enero pasado, por lo que La Rioja se ha situado como la tercera comunidad en la que más se ha incrementado, tras Canarias, con 0,5 puntos más; y Cantabria, con 0,4. Esta tasa ha subido en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, donde ha descendido.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en el mes de enero fue del 5,9 por ciento, 2 décimas por encima de la registrada en diciembre; mientras que la variación mensual fue del -0,2 por ciento.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron los de vestido y calzado, con una tasa del 3,6 por ciento, casi 2 puntos superior a la del mes anterior; y transporte, con una tasa del 5,6 por ciento, debido al aumento de los precios de los carburantes.

Por su parte, entre los grupos que incidieron por su influencia negativa figuró el de vivienda, con una disminución en su variación de casi 4 puntos, hasta el -8,4 por ciento, por la bajada de la electricidad.

Subir