Agricultura

La Escuela de Pastores de La Rioja forma a veinte ganaderos en el uso de drones

La Escuela de Pastores de La Rioja de Brieva de Cameros (La Rioja) ha organizado un curso de uso de drones para ganadería extensiva, impartido por la empresa Pirineos Drone, al que han asistido más de una veintena de ganaderos para conocer la aplicación de esta tecnología.

En este curso se han abordado diferentes aspectos sobre las aplicaciones del dron al manejo y gestión de la ganadería extensiva y se ha realizado una demostración práctica de manejo ganadero con drones, ha informado este miércoles el Gobierno de La Rioja.

La incorporación de los drones al pastoreo con sistemas de transmisión y procesado de la información a través de sensores facilita la toma de decisiones en tiempo real y permite el registro de datos diversos, así como controlar la disponibilidad y calidad del pasto y el posicionamiento y comportamiento del ganado.

La tecnología de drones aplicada a la ganadería extensiva permite, así, una mejora del pastoreo complementaria al desempeño de pastores y perros, y una mayor productividad y competitividad de la explotación ganadera.

La Escuela de Pastores de Brieva ofrece a los alumnos que deseen incorporar la tecnología de drones a su explotación el curso para la obtención del título de piloto de dron, necesario para poder operar con estas aeronaves.

Esta formación, también impartida por Pirineos Drone, incluye 12 horas de videotutoría, prácticas, examen y un módulo de 3 horas de especialidad práctica para la ganadería. Las inscripciones deben realizarse entre este miércoles y el próximo 21 de febrero en el correo [email protected] debido a que las plazas son limitadas.

La Escuela de Pastores es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, que nace como iniciativa para afrontar el reto demográfico y la despoblación en la sierra riojana.

Es una acción innovadora en los planos social, económico y medioambiental en un territorio, como la sierra riojana, en el que la ganadería ha moldeado su historia, su paisaje y su modo de vida durante siglos.

Subir