La Rioja

La Rioja diagnostica cada año entre ocho y nueve casos de cáncer infantil

Cada año se diagnostican entre ocho y nueve casos de cáncer infantil en La Rioja y el 80 por ciento de los diagnósticos logran sobrevivir después de los tratamientos, un porcentaje que es “una buena noticia y que nos llama a la esperanza”, ha dicho este miércoles la consejera de Salud, María Somalo.

La titular de Salud ha realizado estas declaraciones tras participar en el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado en el patio del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño, y que ha organizado la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (FARO), de La Rioja.

Somalo ha dicho que esta efeméride es una jornada para el recuerdo para los niños que no han podido superar un cáncer, pero también para celebrar los que han logrado sobrevivir que, en La Rioja, ha dicho, son la mayoría. Ha valorado la labor de acompañamiento de la asociación FARO en diferentes ámbitos a los niños diagnosticados y a sus familias.

La consejera ha destacado también la labor de los cuidadores y padres de estos menores y ha dicho que el Gobierno riojano “siempre ha estado abierto a escuchar las reivindicaciones de FARO y somos sensibles a mejorar la calidad de la asistencia médica y su humanización”.

Somalo ha recordado que La Rioja tiene reconocido el 33 por ciento de la discapacidad a los niños con cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento, una medida implantada en enero de 2022 y que sitúa a esta comunidad en la primera en este ámbito.

Además, la Ley de Accesibilidad Universal, recientemente aprobada, ha elevado esta discapacidad a rango de ley, a detallado la consejera de Salud.
También ha precisado que es voluntad del Gobierno de La Rioja seguir atendiendo las recomendaciones de FARO para poder incrementar la calidad de vida de los menores diagnosticados de cáncer y sus cuidadores.

La presidenta de FARO, Lidia Sáenz, ha destacado también la importancia de este acto en un colegio porque “los niños son el futuro” y ha valorado el recuerdo realizado a los tres menores fallecidos de cáncer el pasado año, sus familiares y cuidadores.

Sáenz ha extendido el agradecimiento de FARO -que actualmente atiende a 45 familias- a todos los centros educativos de La Rioja por su implicación con los menores con cáncer infantil para facilitarles la tarea académica, en lo que también ha coincidido el director del colegio Los Boscsos, Txema Errasti.

Ha detallado que La Rioja no tiene servicio de oncopediatría, lo que obliga a los familiares de los menores a desplazarse a los hospitales de ciudades que tienen este servicio, lo que requiere de apoyo para tratar de ayudarles en este tiempo de tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto, en el que se ha enfatizado en la importancia del acompañamiento a los cuidadores, un aspecto que también ha destacado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en posteriores declaraciones a los periodistas.

Subir