La Rioja

La ‘nueva’ San Antón seguirá el modelo de República Argentina y Fundición

El Ayuntamiento plantea que la reurbanización de la vía siga el modelo de República Argentina y Fundición

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha planteado este miércoles para la remodelación de la calle San Antón que se ejecute según el modelo Fundición, con prioridad peatonal, o el de República Argentina, por donde pasan vehículos.

En declaraciones a los periodistas tras aceptar la cesión del Puente de Hierro por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado que esta tarde se reúne con los vecinos y comerciantes de San Antón para abordar el modelo de reurbanización de esta céntrica calle comercial.

Ha precisado que estas obras ya cuentan con la resolución definitiva de los fondos europeos cedidos por el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, que ascienden a dos millones de euros para impulsar la competitividad del comercio local.

Obras en la calle Fundición.

Según sus datos, hay 600 plazas de aparcamiento subterráneo en rotación en el entorno de San Antón, de las que 430 se ubican en el estacionamiento de Gran Vía y otras 170 en avenida de España, junto a Vara de Rey.

“El debate de estas obras es ver dónde se aparca”, ha subrayado, por lo que el Ayuntamiento va a hacer el esfuerzo de conseguir un descuento en estos garajes si hay compra en el comercio local.

“A tres meses de las elecciones municipales”, ha insistido en que este proyecto se va a “someter al debate público y a juicio ciudadano”, por lo que será “un elemento clave de la campaña electoral” y una remodelación que “defina el futuro de Logroño”.

El límite temporal de ejecución del proyecto es julio de 2024, ha concretado, por lo que ha recalcado que “no se pueden desaprovechar esos dos millones de euros de fondos europeos” para mejorar San Antón.

Algunos vecinos y comerciantes prefieren una remodelación al estilo de la que se ejecuta en Fundición, con plataforma única; otros como las obras realizadas en República Argentina, con aceras más amplias y espacio para el tráfico rodado, mientras que otros prefieren “mantenerlo igual y seguir con los coches en doble fila”.

El equipo de Gobierno va a intentar que “San Antón se convierta en una calle más caminable, destinada al peatón, para lo que se tiene que mejorar en su mobiliario urbano, alumbrado y zona estancial”, ha resaltado.

Por otro lado, sobre la reanudación de las obras de remodelación de Cien Tiendas ha dicho que la próxima semana trasladará a los vecinos y comerciantes las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento y ha pedido disculpas por el retraso en su ejecución.

Subir