La Rioja

IU pide que los bancos no repercutan al cliente la subida del euríbor

IU defenderá en el Parlamento de La Rioja una proposición no de Ley con la que plantea que la Administración riojana inste a la nacional a que se cree una normativa con la que impedir que los bancos repercutan en los ciudadanos la subida del euríbor.

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha informado este miércoles de los puntos que llevará al pleno de mañana, entre las que esta proposición busca reducir los efectos en las familias del incremento del euríbor. “Parece que se olvidan (el sector bancario) de que se invirtieron hasta 86.000 euros para rescatar a la banca”, ha subrayado Moreno, que también ha recordado “los índices de beneficios históricos que están presentando las principales entidades financieras”.

Por eso considera que sería el momento de “exigir la devolución de ese rescate” y de “impedir, mediante una normativa, que se repercuta a sus clientes la subida de los tipos de interés, porque hay beneficio suficiente para que no lo hagan” y “no sería un coste para los bancos sino una devolución de esas entidades”.

Considera que “no se puede seguir mirando para otro lado, pensando que el sector bancario no nos debe nada y que puede hacer lo que quiera” y “debe colaborar con el derecho a la vivienda y el fin social de los recursos”, ha incidido.

Moreno también defenderá en el pleno de mañana, 16 de febrero, dos mociones consecuencia de interpelación sobre Educación; por un lado ahondará en una petición que ya ha hecho en otras ocasiones, sobre la posibilidad de contratar profesores de FP en algunas especialidades sin que tengan el CAP.

“Se trata de algo que planteamos hace dos años, nos dijeron que era imposible y ahora el Ministerio de Educación ha dicho que es posible, con lo que hemos perdido dos años”, ha afirmado la diputada de IU, que ha asegurado que en algunas especialidades técnicas faltan el 60 por ciento de los docentes necesarios “y no se suplen de ninguna manera, al contrario de lo que dice el consejero”.

Comedores escolares

También defenderá una proposición que busca que en los comedores escolares de Calahorra que tienen cocinero propio, estos profesionales sean contratados desde septiembre hasta junio y no de octubre a mayo, como hasta ahora.

Además plantean que los comedores escolares de La Rioja no salgan a concurso en un pliego único “porque eso impide a las empresas locales presentarse” y “con las grandes empresas hay más presencia de ultraprocesados en los menús” y “también es momento de educar en el consumo de productos de temporada y de cercanía”.

Por otro lado, Moreno llevará al Parlamento la situación de la huelga de los Letrados de Justicia, que ha supuesto en La Rioja la paralización de más de 300 procesos judiciales y que 14 millones de euros permanezcan consignados en las cuentas de los juzgados sin que puedan llegar a familias, trabajadores y pymes.

“Queremos que se inste al Ministerio de Justicia a sentarse a negociar, como hizo en 2022” ha afirmado la diputada de IU, que ha admitido que “no entramos en el fondo, y sí en que hay que resolver este conflicto que tiene una incidencia importante sobre la sociedad”.

Subir