La Rioja

La Rioja invierte 770.000 euros en mejorar la seguridad de la travesía de Arnedillo

Las obras de la travesía de Arnedillo, que se han venido realizando el Gobierno de La Rioja a través de la consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía durante el último año, han finalizado con una inversión de más de 770.000 euros para aumentar la seguridad vial e incorporar aceras peatonales en todo el recorrido de paso de la LR 115 por el centro urbano de la localidad.

A la inversión inicial de 649.000 euros de mejoras en la travesía se ha sumado otra partida de 120.747 euros que fue necesario añadir para estabilizar los taludes anteriores al túnel y mejorar la visibilidad en la curva de entrada al pueblo.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado la mejora de la travesía de la carretera LR-115 en Arnedillo, junto al alcalde de la localidad, Pedro Montalvo, que ha supuesto una actuación de ingeniería importante para crear nuevos espacios peatonales en un entorno condicionado por su difícil orografía.

Dorado Nájera ha subrayado la importancia de la “apuesta del Ejecutivo de Concha Andreu por mejorar las infraestructuras que comunican nuestros municipios y, especialmente en este caso, por ganar visibilidad en la curva de entrada al centro urbano y mejorar notablemente la seguridad vial”.

Según ha señalado, “esta infraestructura aumenta las posibilidades de sacar partido al turismo sostenible, facilitando el acceso a los diferentes recursos turísticos del municipio en una localidad tan atractiva como Arnedillo, por su turismo termal y el turismo de naturaleza al encontrarse en plena Reserva de la Biosfera, al inicio de la Vía Verde del Cidacos y en un área protegida bajo el paraguas de la Red Natura 2000, con reclamos naturales como sus colonias de buitres”.

Para el alcalde, Pedro Montalvo, esta “actuación era muy demandada por el municipio y, esta segunda fase de la travesía, gracias al Gobierno de Concha Andreu, se ha podido realizar en un plazo de dos años, cuando la primera, realizada con el gobierno anterior, se demoró durante diez años”, ha explicado.

Según el primer edil arnedillense, “lo más destacado es la mejora de la seguridad vial que ofrece ahora la travesía, con sendos tramos de acera que pemiten el tránsito de los peatones en todo el tramo de paso de la carretera por el centro urbano, en un municipio turístico como el nuestro”.

Más seguridad peatonal

La mejora de la travesía de la carretera LR-115 en Arnedillo ha supuesto la construcción de dos tramos peatonales destinados a aumentar la seguridad de los transeúntes que transitan por la zona. El primer tramo se sitúa en la margen izquierda de la travesía, en el acceso al municipio desde Enciso, en una longitud de aproximadamente 200 metros lineales, entre los puntos kilométricos 11+890 y 12+090. Por otro, el segundo tramo de la travesía, en la salida hacia Arnedo, ha afectado fundamentalmente la margen derecha en una longitud de 300 metros entre los puntos kilométricos 12+570 y 12+850.

El proyecto también contemplará la instalación de sistemas de contención y barandillas que separan y protegen de manera efectiva el tránsito peatonal, y la reposición del pavimento y los elementos de señalización afectados por las obras.

Subir