Elecciones 28M

Los carteles electorales a cien días de las urnas ya tienen caras (casi todos)

Los carteles electorales a cien días de las urnas ya tienen caras (casi todos)

A poco más de cien días para que la fiesta de la democracia se haga presente en forma de urna, tanto en La Rioja como en los municipios que la componen cada vez son menos las dudas que quedan sobre quiénes serán los candidatos en las principales localidades riojanas.

En el ámbito autónómico las cartas están ya sobre la mesa. Concha Andreu (PSOE) y Gonzalo Capellán (PP) se disputarán la presidencia de La Rioja gracias, presumiblemente, a posibles alianzas con Henar Moreno (IU) o Raúl Pérez (Podemos) -(o lo que salga de una lista conjunta)-, Ángel Alda (Vox), Angel Daniel Íñiguez (Ciudadanos) o Inma Sáenz (La Rioja Ahora).

Logroño

En Logroño parece estar todo decidido en lo que se refiere a candidatos, sólo a la espera de dos dudas. Una, la de saber si Izquierda Unida y Podemos acudirán juntas a los comicios y en ese caso quién será (Eunate García o Amaia Castro) quien lidere la candidatura a la izquierda del PSOE.

Otra, si Ciudadanos se presentará a los comicios en la capital (que tras el anuncio de que lo hará en la región, parece que sí) y sobretodo con qué caras visibles lo hará. En la actualidad el partido naranja cuenta con dos concejales, tras abandonar dos de ellas la formación y situarse como concejales no adscritos.

Lo que sí está claro es que Pablo Hermoso de Mendoza intentará revalidar la alcaldía y que tendrá enfrente, de nuevo, a Conrado Escobar, que ya ha oficializado su candidatura (el Partido Popular sólo ha dado a conocer su nombre y el de Mónica Arcéiz en Calahorra).

Además, Rubén Antoñanzas será quien represente a la alianza entre PR+ y España Vaciada bajo el nombre de La Rioja Ahora. Por otra parte, VOX ya ha anunciado que María Jiménez será quien represente a las siglas del partido y que Héctor Narro, o lo que es lo mismo, uno de los Pecos riojanos, representará a Vinea, un partido que ha surgido también en otras cabeceras de comarca.

Calahorra

En Calahorra solamente los dos grandes partidos, PSOE y PP, y el nuevo Vinea han oficializado ya sus candidatos. En el Partido Socialista repite Elisa Garrido, tras haber sido elegida en esta legislatura alcaldesa de la ciudad. El Partido Popular, por su parte, apuesta por Mónica Arceiz, que ya ha empezado a dar pistas sobre su lista con la incorporación de Félix Cristóbal, deportista calagurritano, para la concejalía de Deportes.

Otra de las confirmaciones ya oficiales es que Óscar Moreno seguirá siendo el cabeza de cartel de Izquierda Unida tras la alianza que le ha llevado a formar parte del equipo de gobierno con el PSOE. Entre las dudas está si Maite Arnedo podría repetir como candidata de VOX en los comicios locales, aunque todo apunta a que sí y que irá acompañada de un número dos muy taurino.

Lo que no está tan claro es lo que pasará con Ciudadanos. La duda está en si el partido naranja, que en la actualidad tiene tres concejales, se presentará o no a los comicios locales y, en el caso de hacerlo, a quién llevará de cabeza. A Rubén Jiménez lo podría sustituir como número uno Luis Bella, pero todo está por dilucidar.

Quien sí tiene candidato es Vinea que presentará a Iván Herreros para la alcaldía. El calagurritano ya fue cabeza de  VOX antes de que el partido pusiese a Maite Arnedo, finalmente, para los comicios de hace cuatro años.

Arnedo

En la ciudad del calzado hay las mismas certezas que dudas. Javier García (PSOE) ya anunció hace semanas que volvería a presentarse después de dos legislaturas al frente del consistorio con el objetivo de encauzar todos los proyectos pendientes que quedan para la ciudad.

Por otra parte, Rita Beltrán (Partido Riojano) también se presentará por tercera vez a los comicios arnedanos. En su primera legislatura gobernó con el PP y en las siguientes ha estado en la oposición. Su intención es sumar un concejal más al pleno arnedano.

La duda más evidente es quién será el representante del PP. Después de ocho años en la oposición, sí parece que Toño Eguizábal podría dar un paso al lado o al menos eso se entiende de la búsqueda que el partido está haciendo de un nuevo candidato. Ya son tres las personas a las que se les habría ofrecido la posibilidad y, de momento, la respuesta ha sido negativa. Eguizábal seguiría estando “a disposición del partido respetando los tiempos que ellos decidan”.

En Izquierda Unida, el sindicalista Carmelo Ochoa será quien intente que la formación vuelva a estar presente en el consistorio.

Haro

Y si los socialistas Pablo Hermoso de Mendoza, Elisa Garrido y Javier García intentarán volver a revalidar sus alcaldías, la que ya desde hace un tiempo que advirtió que no lo haría es Laura Rivado. La alcaldesa de Haro anunció en el mes de octubre que no volvería a presentarse e incluso dimitió como secretaría del PSOE en Haro por su falta de sintonía con Concha Andreu. Las dudas sobre su sustituto se despejaron hace unos días con la presentación de la joven Naiara Hernáez.

Arantxa Carrero volverá a ser la candidata de Podemos en Haro y la gran duda se encuentra en el Partido Riojano. El concejal Leopoldo García es uno de los principales dirigentes regionalistas en contra de la fusión del PR+ con España Vaciada y en breve podría anunciar su inclusión en un proyecto liderado por el expopular Alberto Bretón.

El Partido Popular no ha desvelado quién será el cabeza de cartel para Haro. Alberto Olarte, actual portavoz de los populares y diputado en el Parlamento, ni confirma ni desmiente. La también concejal Guadalupe Fernández sería ahora mismo la favorita para liderar la lista.

En Ciudadanos la duda está servida también en Haro, donde Fernando Castillo encabezó las listas en los pasados comicios. Y aunque aún no es oficial, todo apunta a que Iñaki Arizti será el candidato de Vox.

Lardero

Todo hace pensar que el popular Manuel Vallejo podría volver a presentarse a la alcaldía de Lardero a pesar de que en las últimas elecciones necesitó de pactos para gobernar ante el empate técnico con el PSOE.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los socialistas ya han despejado las dudas. Ni Elena Martínez ni Jaime Calvo. La candidata será Noelia González Pastor. La número 2 en las últimas elecciones municipales será quien encabece la lista e intente, tras 45 años de gobiernos populares, hacerse con la alcaldía de este municipio. También está todo abierto en Ciudadanos, el PR+ y Podemos. A pesar de poder ser decisivos, aún no han presentado a sus candidatos.

Alfaro

En Alfaro tampoco continuará Julián Jiménez Velilla. Ya lo advirtió hace casi un año. Después de volver a la política local después de más de dos décadas alejado de ella y ganar las elecciones, el ‘activo’ socialista decidió dar un paso a un lado. Su testigo lo ha recogido la joven Raquel Pedraja, que estos últimos cuatro años ha compaginado su labor en el consistorio con su trabajo en el Congreso de los Diputados.

Y, en la decisión de mantener en el más absoluto secreto sus candidatos, tampoco se sabe nada de los populares en la ciudad de las cigüeñas. Dos hombres podrían rivalizar con Pedraja por la alcaldía. Jesús Pérez Ligero y José Luis Segura apuntan como cabezas de cartel, aunque también se baraja la posibilidad de una cara nueva.

Poco se sabe oficialmente de Izquierda Unida, aunque los rumores señalan que podría ir en una candidatura conjunta con el PSOE. Menos aún se sabe de Podemos o el Partido Riojano que se presentaron a las elecciones de 2019 aunque no consiguieron representación.

Villamediana

En Villamediana, que esta legislatura podría pasar de los 13 a los 17 concejales por su aumento de población, la única candidata que ha confirmado su concurrencia a los próximos comicios es la actual alcaldesa socialista, Ana Belén Martínez.

En la oposición, aunque no se ha confirmado nada, todo hace pensar que volverá a optar a la alcaldía quien ya fue alcalde de 2015 a 2017, el popular Rubén Gutiérrez, si bien la clave de la gobernabilidad parece que la volverán a tener los otros partidos.

Por el PR+, que podría ampliar su representación, parece natural que vuelva a presentarse el ahora concejal Rubén Sáenz y así lo manifestó en una rueda de prensa pública. Por parte de Cs, está por confirmar la continuidad de Modesto Fernández. Y Javier Pérez apunta a que sería el encargado de liderar el regreso de IU al consistorio.

Nájera

El panorama político en Nájera es, a día de hoy, todavía incierto. Sólo el PSOE ha confirmado a su candidato y con sorpresa incluida. Si todo podía apuntar a que Jonás Olarte seguiría siendo alcaldable, finalmente Fernando Saénz González encabezará la candidatura socialista. Una cara que no es del todo desconocida para los najerinos ya que Sáenz tenía concejalías de importancia en el gobierno de Olarte.

El Partido Popular sigue en silencio con respecto a las cabeceras de comarca más allá de Calahorra. En el pleno najerino, a los cinco concejales del PSOE, se suman tres de Ciudadanos que quedó como segunda fuerza en el municipio, tres del PP, uno de Cambia Nájera donde podría volver a presentarse Idoia Eguileor, y otro del PR+. Mucho por ir aclarando aún de cada uno de ellos para las próximas elecciones.

Santo Domingo

Santo Domingo de la Calzada sólo está a la espera de que David Mena (PP) confirme lo que es un secreto a voces: que vuelve a presentarse a la alcaldía. El sustituto de Alberto Bretón en el Parlamento aún no ha dicho ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Javier Ruiz, del PSOE, sí que está dispuesto a repetir después de ser hace cuatro años la lista más votada. También Carlos Barrón por Muévete Santo Domingo ha anunciado su candidatura y Diego Mendiola lo ha hecho por Izquierda Unida. Falta saber qué pasará con el PR+, en coalición con España Vaciada, Ciudadanos, Podemos y VOX.

Cervera del Río Alhama

En Cervera también se conoce ya que Estrella Santana volverá a presentarse para revalidar su alcaldía por tercera vez. Aunque entró en el ayuntamiento como independiente y ha necesitado siempre de acuerdos para poder gobernar, la alcaldesa tiene ya tomada su decisión que ha sido respaldada por el PSOE.

Ni el Partido Popular, ni la agrupación de Rincón de Olivedo + R.O. han mostrado sus cartas por el momento. Los que sí lo han hecho son los integrantes de Vinea con Jesús Ladrón como principal apuesta del partido.

Subir