La Rioja

Bomberos del CEIS mejoran en Valdezcaray su formación en rescates de altura

Los bomberos de los parques de Haro y Nájera participan en una formación en raquetas de nieve en la estación de Valdezcaray que les permitirá mejorar la búsqueda y rescate de personas en grandes áreas y, en concreto, en zonas de gran altura y con nieve asociada.

La actividad, destinada a completar la formación del personal que trabaja en los parques de bomberos riojanos, celebró ayer su primera jornada y en total se extenderá a lo largo de cuatro , apoyada por los nuevos medios técnicos incorporados al Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, CEIS Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1.171.650,50 euros en dotar al CEIS de nuevos vehículos y materiales para mejorar su intervención. En concreto, se han incorporado:

-Dos unidades FSV (Furgón Salvamentos Varios) para salvamentos
-Tres módulos de gestión operativa
-Vehículo de coordinación y gestión operativa para siniestros de alta complejidad
-Autoescalera extensible automática

Características de los nuevos equipamientos

– Dos unidades para salvamentos diarios

Ubicadas en La Rioja Alta (parque de bomberos de Nájera) y La Rioja Baja (Arnedo), permitirán acometer rescates rápidos y técnicos en lugares de accesibilidad limitada por tamaño o superficie.

Estos vehículos, con capacidad de peso de 3.500 kilos, están destinados a intervenciones de emergencia, con capacidad de apoyo técnico en tareas de rescate y salvamento.

Disponen de iluminación mediante mástil telescópico para casos extraordinarios que le permite elevar el punto de iluminación hasta 5 metros y con ello aumentar de forma sustancial el campo de visión. También cuentan con d un sistema de arrastre eléctrico, con capacidad para 3.500 kilos, que le permite asegurar o arrastrar cargas u objetos, así como sacar el vehículo de zonas complejas (atrapamientos en barro, nieve, etc.).

Además, están equipados para trabajos bajo presencia eléctrica, aperturas de puertas en condiciones de urgencia, intervenciones en ámbito acuático e intervenciones de origen apícola.

– Tres módulos de gestión operativa

Están instalados en cada uno de los vehículos de mando asignados a cada sargento y con capacidad operativa para toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Su principal función es acometer las primeras fases de coordinación en una intervención de nivel medio, en la que el sargento tenga que gestionar tanto la parte operativa como la parte directiva, hasta la llegada de más refuerzos.

– Vehículo de coordinación y gestión operativa para siniestros de alta complejidad

El vehículo estará ubicado en servicios centrales y tiene capacidad de desplazamiento a cualquier punto de La Rioja.

Permite acometer la dirección y gestión operativa del CEIS en casos de urgencias o intervenciones que requieran un nivel de coordinación elevado. Está dotado con sistema de iluminación perimetral de alta luminosidad, zona de herramientas gráficas, puesto de mando táctico informatizado y zona de exposición informativa que permite disponer de imágenes y vídeos de las distintas partes de la intervención que se esté desarrollando (vuelos con drones, reproducción de fotografías, reproducción de mapa de situación-esquema de intervención, etc.).

– Autoescalera extensible automática

Ubicada en La Rioja Baja, en el parque de Arnedo, esta escalera extensible automática, de 33 metros de altura operativa, facilitará las labores de rescate, salvamento de personas, y de extinción de incendios en zonas o puntos elevados, así como en lugares o puntos de accesibilidad limitada urbanos e industriales. Su escaso tamaño (longitud máxima de 8,25 metros) y su capacidad de trabajo operativa le confieren una relación operativa excepcional ante supuestos de intervención en zonas complejas (cascos viejos con baja capacidad de acceso y poca soportabilidad de vía).

La autoescalera tiene instalación fija de agua, capacidad para 4 personas o 430 kilos y porta camillas que permite la evacuación de personas desde puntos elevados (caso de enfermos o personas de gran volumen que no caben por escalera).

Subir