La Rioja

IU propone que una empresa pública gestione el autobús urbano de Logroño

IU de La Rioja ha propuesto este sábado que una empresa pública gestione el servicio de autobús urbano de Logroño para mejorar las condiciones laborales de su trabajadores y la seguridad de los viajeros.

La diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, y la candidata de esta formación a la Alcaldía de Logroño, Eunate García, han detallado sus propuestas en una rueda informativa.

La empresa Grupo Jiménez tiene adjudicado el contrato del transporte urbano de la capital riojana hasta el año 2027, aunque Moreno ha puntualizado que se podría rescindir antes con la nueva Ley de Contratos.

Actualmente tiene una plantilla de 108 trabajadores para el servicio de autobús urbano, ha precisado, pero lo conveniente sería incrementar esta cifra hasta 150, para garantizar los descansos “legalmente establecidos” para los conductores.

Según sus datos, estos trabajadores llegan a acumular 300 horas extras al año y, en algunas ocasiones, complementan su jornada en el servicio de Logroño con viajes en autobús de media o larga distancia, lo que impide un adecuado descanso.

Por ello, ha emplazado a la Inspección de Trabajo a controlar que se cumplan unas condiciones de trabajo “dignas” y las medidas de seguridad laboral para estos conductores.

“La culpa de que no se garanticen sus condiciones laborales no es de la empresa, es del Ayuntamiento logroñés, que no puede mirar para otro lado, porque un mal servicio perjudica a los viajeros”, ha recalcado.

Esta diputada regional ha apostado por “recuperar para lo público” este servicio, en la línea que ya ha trabajado durante esta legislatura en el ámbito autonómico con el transporte sanitario, la radiología y la integración de la Fundación Hospital de Calahorra.

Por su parte, García ha denunciado el estado en el que se encuentra la flota de autobuses urbanos de Logroño, que tienen lunas rotas, luces apagadas o estropeadas las rampas para las personas con movilidad reducida.

Si la política es avanzar en la restricción del vehículo privado y apostar por una movilidad sostenible, hay que proporcionar un transporte público de calidad y seguro para los viajeros, ha subrayado.

La candidata de IU a la Alcaldía de Logroño en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha denunciado que no ha podido acceder al pliego ni al contrato de este servicio en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Subir