El Rioja

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa bajan el 17 por ciento

Las ventas al exterior de vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja realizadas desde Álava el año pasado se acercaron a los 21,2 millones de litros, el 16,9 por ciento menos que en 2021, pero con un precio medio un 18,6 por ciento superior, lo que hizo que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros.

Por variedades, los blancos cayeron más que los tintos y rosados en volumen, si bien generaron algo más de facturación, al dispararse su precio medio. En conjunto, las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja representaron el 49 por ciento del volumen y el 68 por ciento del valor total de vino exportado por el País Vasco.

Álava exportó vino con DOCa Rioja a un total de 97 mercados mundiales entre enero y noviembre de 2022. Reino Unido marcó en gran medida la caída global, aunque repitió como primer mercado en volumen.

Estados Unidos creció a un ritmo “excelente” y pasa de cuarto a segundo destino, superando a Suiza y a Alemania. El crecimiento de EE.UU. ha sido aún mayor en valor, hasta situarse como primer mercado superando a Reino Unido y a Suiza.

Estos datos han sido dados a conocer este sábado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ha participado en Lapuebla de Labarca (Álava) en los actos de Uztaberri Eguna, tradicional jornada en la que los vinicultores abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes de la última vendimia.

Tapia ha explicado que “siguiendo la tónica del comercio mundial de vino en un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron en volumen un 16,9 por ciento, pero aguantaron bien en valor (-2,6 por ciento), gracias a un precio medio que alcanza los 6,92 euros por litro, más de un euro por litro superior al registrado en el mismo periodo de 2021”.

De hecho, en catorce de los quince primeros mercados, todos menos Francia, subieron notablemente de precio.
Se está dando una evolución en los mercados, ya que las ventas están pasando de Europa a Norteamérica, con una importante subida en EEUU, Canadá y México, y una notable caída de Reino Unido, Suiza, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega y Países Bajos.

El Gobierno Vasco ha recordado que tras sobreponerse a la crisis derivada de la pandemia y registrar récords históricos en 2021, el comercio mundial de vino, que apuntaba a consolidar este crecimiento en 2022, se ha encontrado con un año de “gran incertidumbre”.

La invasión de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y el suministro de materiales y el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible han desembocado en un alto nivel de inflación global que está haciendo que la exportación mundial de vino esté perdiendo volumen, pero ganando facturación, por precios muy al alza.

Las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja están siguiendo esa tendencia, aunque los precios ya venían subiendo en los años previos a la pandemia, en una “clara estrategia de generación de valor añadido”.

Subir