El astro

Sol, sí. Frío, también: caen las mínimas en La Rioja los próximos días

EFE/ Raquel Manzanares

De alerta en alerta y tiro porque me toca. Es lo que tiene el invierno, que si no hay un aviso por nieve, hay uno por heladas, y si no, por bajas temperaturas. Precisamente este último es el que la Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado este jueves para las próximas horas.

El aviso de nivel amarillo se concreta para la noche y madrugada de este jueves a viernes, cuando se esperan mínimas de hasta seis grados bajo cero en la sierra. Además, la alerta se amplía a la Ribera del Ebro con temperaturas mínimas que rondarán los cuatro grados bajo cero desde las 00 horas de este jueves hasta las 10 horas del viernes. Lo que toca en estas fechas.

Aunque el sol no calienta, este jueves ha hecho más llevadero el día, aunque solo sea anímicamente. Además, las temperaturas durante esta jornada no han sido como para echarse a temblar, -palabras no aptas para los más frioleros- comparado con lo que está por venir. Las zonas donde más se ha notado el frío han sido Valdezcaray, Valvanera y Urbaña, con -5,4, -4,7 y -3,4 grados respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en La Rioja cielos poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas por la mañana. Eso sí, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Datos de enero

Si echamos la vista atrás, no mucho, el mes de enero fue en La Rioja normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y muy húmedo en relación a sus precipitaciones. Según ha detallado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología, enero de 2023 registró anomalías de -0,7 grados en Alfaro y de +0,2 en Mansilla. La temperatura media de referencia en este mes son 5,9 grados y se registró un aumento de 0,1 grados.

Respecto a las precipitaciones, el comportamiento pluviométrico fue muy húmedo, especialmente en la sierra de la Rioja Alta. El porcentaje regional de precipitación promedió un 141 por ciento con respecto a los niveles de referencia, con un rango que osciló entre el 98 por ciento en Arnedo y el 230 por ciento en Mansilla.

Subir