La Rioja

La Rioja entrega 513 títulos de concentración parcelaria de Santa Engracia

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha procedido este miércoles a la entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera a 513 propietarios que se han beneficiado de esta actuación.

En este proceso de concentración parcelaria, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, también ha construido 67 kilómetros de caminos y ha procedido a la apertura de 10 kilómetros de nuevos desagües, con una inversión total de 3,2 millones de euros.

La concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera engloba una superficie de 1.570 hectáreas. Mediante este proceso de concentración parcelaria se ha logrado pasar de 6.114 parcelas a 979 fincas de reemplazo, con lo que se ha logrado un índice de reducción del 6,25. Con ello se ha conseguido pasar de una media de 12 parcelas por propietario inicialmente a una media de 1,9 fincas por propietario y de una superficie media de 0,26 hectáreas por parcela a una de 1,6 hectáreas por finca de reemplazo.

La concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas, con la consiguiente reducción de su número. El incremento de la superficie por finca, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones unido a la reducción de consumo de combustibles fósiles lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria.

En paralelo, el Gobierno de La Rioja continúa con el proceso de las concentraciones parcelarias de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha.

Subir