La Rioja

Manos Unidas La Rioja: en marcha cuatro proyectos destinados a 95.000 personas

Foto: Manos Unidas

Manos Unidas La Rioja desarrollará cuatro proyectos con una inversión de 289.000 euros y unos 10.000 beneficiarios directos y 85.000 indirectos a lo largo de 2023 en la India, Guatemala, Camerún y Madagascar como parte de su 64 Campaña Contra el Hambre.

Así lo ha afirmado este miércoles la vicepresidenta de Manos Unidas La Rioja, Lola Huelves, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de esta entidad, Juan José Martínez; y el misionero y párroco de El Buen Pastor de Logroño, Juan Pablo López.

Huelves ha detallado que este 2023 se ha encomendado a Manos Unidas La Rioja un proyecto en la India de organización comunitaria y mejora de la salud para las mujeres en 46 aldeas, con 4.000 beneficiarias directas y 6.000 indirectas; y un presupuesto de 104.000 euros.

Además, ha indicado que otra iniciativa se realiza en Guatemala y consiste en la organización local para lograr el acceso al agua en comunidades indígenas, que tendrá 608 beneficiarios directos y 49.000 indirectos con 75.000 euros de inversión. También se desarrollará un proyecto en Camerún, que consistirá en la formación de 50 agricultores y la compra de 8 molinos de maíz, para lo que se cuenta con un importe de 50.000 euros.

El cuarto de estos proyectos, ha proseguido, tendrá lugar en Madagascar y permitirá la mejora de la Atención Primaria sanitaria, de forma especial, entre los agricultores, para lo que se ayudará a construir equipamiento y dispensario para 5.000 beneficiarios directos y 29.000 indirectos con un presupuesto de 59.000 euros.

Huelves ha señalado que, junto a estos 4 proyectos, Manos Unidas La Rioja desarrollará otros 2 con la colaboración del Gobierno riojano, que ha aportado 200.000 euros para el desarrollo territorial en Ecuador y otros 200.000 para facilitar el derecho a la alimentación de la población en Perú.

Por su parte, el presidente de esta organización regional ha indicado que la imagen escogida para la 64 Campaña Contra el Hambre consiste en dos manos en blanco y negro que “transmiten ternura e invitan a atender a los hermanos más vulnerables”.

Ha hecho “un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todas las personas valgan lo mismo y nadie se quede atrás”; y ha subrayado que “no falta dinero, falta voluntad para abordar las desigualdades”.

Como parte de esta campaña, cuyo lema es ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’, este jueves, día 9, López contará su testimonio de misión en Benín.
Además, el próximo día 12 tendrá lugar, en la concatedral de La Redonda de la capital riojana, la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya.

Por su parte, López ha destacado cómo Manos Unidas consigue “unir manos” para que las personas se pongan a disposición de quienes no viven en el primer mundo, “puesto que son ellos los que tienen las necesidades y dicen lo que quieren hacer”.

Subir