Los planes de 941

Talleres creativos y charlas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Rioja se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades que tendrá como plato fuerte, este sábado, el espectáculo de divulgación científica ‘Ciencia a lo grande’, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, a las 18 horas. Ese mismo día también se programan talleres de cianotipia, experimentos y retos matemáticos para todos los públicos en la Biblioteca Rafael Azcona y en la Universidad de La Rioja.

El programa se completa con charlas de investigadoras en centros escolares, un ciclo de cine, selección de libros, conferencias, el desayuno con científicas ‘Global Women’s Breakfast’, un concurso de dibujo y una exposición.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Ciencia La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Las actividades están coordinadas por las investigadoras Natalia Medrano (Departamento de Economía y Empresa) y María Rodríguez (Departamento de Química) y cuentan con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR, así como del Ayuntamiento de Logroño y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Programa

Las investigadoras de la Universidad de La Rioja impartirán, del 6 al 24 de febrero, 23 charlas sobre mujer y ciencia en doce centros de enseñanza de La Rioja. Los contenidos, adaptados a cada nivel educativo (desde Infantil hasta Bachillerato) abarcan tanto la biografía de grandes científicas como el papel de la mujer en distintas áreas de conocimiento (matemáticas, química, enfermería, biología, ciencias del espacio, economía, etc.), experimentos en el aula y experiencias personales que puedan servir de referente a las más jóvenes.

Además de estas charlas, los escolares de La Rioja podrán participar en el I Concurso de dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’, que propone realizar, en casa o en el centro educativo, un dibujo que represente la imagen que los participantes tienen de cómo es una científica. Habrá tres categorías (Infantil, Primaria y Enseñanzas medias) con diversos premios para cada una. Inscripción y bases.

Este jueves, Eduardo Sáenz de Cabezón ofrece la conferencia ‘El árbol de Emmy’ a las 18:30 horas en el Salón de Actos del IES Hermanos Delhúyar. En ella, expondrá la vida y contribuciones de Emmy Noether, la mayor matemática de la historia. La entrada es gratuita, previa inscripción.

El viernes tiene lugar la conferencia ‘Decálogo de escucha activa’ de Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta en comunicación. Está prevista a las 18 horas en el Aula Magna del edificio Quintiliano (Universidad de La Rioja), con entrada libre hasta completar aforo.

La jornada central se celebrará este sábado. Por la mañana, la Biblioteca Rafael Azcona acogerá, en su espacio ArteFábrica, los talleres ‘Creaciones en azul’. Habrá dos sesiones: de 10 a 11:30 h, el taller ‘¡Tu jardín en azul!, para niños a partir de 8 años; y de 12 a 13:30h, el taller ‘Botánica en azul’, a partir de 16 años.

Los participantes descubrirán cómo aplicar y crear mediante la técnica de la cianotipia, un procedimiento fotográfico con el que se consiguen negativos de un precioso azul intenso. Científicas como la botánica Anna Atkins fueron las primeras en usar esta técnica para ilustrar sus herbarios. Inscripciones en inscripcionesbibliorafaelazcona.es.

Por la tarde, de 16:30 a 18:00 horas, se ofrecerán talleres de matemáticas y química para público familiar en el vestíbulo del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, a cargo de los grupos universitarios de divulgación científica ‘Vaya Elementos’ y ‘Vaya Primos’. Se realizarán experimentos sencillos, juegos de ingenio y retos matemáticos, por los que los asistentes podrán ir pasando sin necesidad de inscripción previa.

En el mismo edificio Quintiliano se celebrará, a partir de las 18 horas, en el Aula Magna, el espectáculo ‘Ciencia a lo grande’, a cargo de Esciencia eventos científicos. Se trata de un show para todos los públicos en el que se realizarán experimentos asombrosos y divertidos y propuestas interactivas que sorprenderán a los participantes. La entrada, gratuita, necesita reserva.

Para el 14 de febrero está previsto el Desayuno con científicas ‘Global Women’s Breakfast, iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada) que pretende visibilizar, apoyar y empoderar a las mujeres que trabajan en Química y en Ciencia. La Rioja se suma por primera vez a este proyecto con una presentación sobre la situación de la mujer en ciencia, una mesa redonda entre científicas y un desayuno compartido. Se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio Científico Tecnológico, a partir de las 10 horas, con entrada libre.

La programación del 11 de febrero incluye también el ciclo de cine ‘Científicas’, con la proyección de cuatro películas en la Sala Gonzalo de Berceo -durante 4 jueves, a las 19 horas-, seguidas de sendos coloquios con investigadoras de la UR. Comenzará con ‘Agora’ (Alejandro Amenábar, 2009) presentada por Josefa Castillo, profesora de Historia Antigua, el 9 de febrero; le seguirá ‘Figuras ocultas’ (Theodore Melfi, 2016), con coloquio de Rosario López, profesora de Matemáticas y Computación, el 23 de febrero; continuará con ‘Ammonite’ (Francis Lee, 2020. V.O. subtitulada), el 2 de marzo, y finalizará con ‘Madame Curie’ (Marjane Satrapi, 2019), presentada por Pilar García del Moral, profesora de Física, el 9 de marzo.

Para los aficionados a la lectura, la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, la Biblioteca municipal Rafael Azcona y la Biblioteca de la Universidad de La Rioja ofrecerán, a partir del 11 de febrero y hasta final de mes, puntos de interés con una selección de libros y otros materiales sobre mujer y ciencia. Podrán visitarse en el horario habitual de cada biblioteca. Además, se pondrá en marcha la ‘Biblioteca viajera’, una experiencia piloto de préstamo de libros y cuentos sobre mujeres científicas entre diferentes centros escolares.

A partir del 9 de febrero y durante todo el mes, podrá visitarse también, en el vestíbulo del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, la exposición ‘Mujeres científicas’. Recoge las ilustraciones de Beatriz Arribas y textos explicativos sobre la biografía de 6 mujeres científicas: Jane Goodall, Chien-Shiung Wu, Rosalind Franklin, Margarita Salas, Emmy Noether y Vera Rubin.

Además, la Exposición ‘Mujeres en la ciencia en La Rioja’ –comisariada por Susana Baldor con ilustraciones de Tamara Mendaza- de la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja podrá visitarse en Camprovín el 11 y 12 de febrero; y, posteriormente, en la Universidad de La Rioja.

Subir