La Rioja

Javier Peña: “Concéntrico surge de una obsesión que tenía sobre la ciudad”

El director del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 08, el arquitecto Javier Peña, ha dicho este miércoles en la presentación de esta nueva edición que “persuadir en tus objetivos e intereses es como consigues resultados”.

“Si no, siempre habrá mucha gente que, por su ocupación, no encuentra el interés de lo que propones”, ha añadido en la conferencia de inauguración de las 28 Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Logroño (ESDIR); en la que también han participado su director, Ignacio Martínez; el consejero de Educación, Pedro Uruñuela; y el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Estas jornadas cuentan con la exposición ‘Desmontando Concéntrico. Memoria de un proyecto’, elaborada por la ESDIR y que se podrá ver hasta el próximo 5 de marzo sobre los casi 10 años de existencia del festival que dirige Peña, quien ha indicado que, cuando le propusieron esta muestra, sintió “cierto vértigo en pensar qué se ha construido desde 2015” en esta iniciativa.

Ha destacado que Concéntrico “empezó con esos noes que, muchas veces, no se tienen en cuenta, pero que son tan relevantes para conseguir otros síes”, a lo que se suma que “es una suerte que muchos noes construyan una tensión en el trabajo que haces”.

“Concéntrico surge de una obsesión que tenía sobre la ciudad” ha destacado Peña, quien ha añadido que “una de las situaciones más importantes del proyecto es construir desde la nada”, ya que, cuando se empezó a trabajar en este festival, se pensó que “la ciudad era la protagonista con las personas que viven en ella, y ese plano ha ido extendiéndose”.

Por su parte, el director de la ESDIR ha resaltado que estas jornadas, que se celebran hasta el próximo día 10, “son claves en la actividad formativa de esta escuela para traer a profesionales destacados que son un estímulo y una inspiración para los profesores y alumnos”.

Uruñuela ha asegurado que “el diseño es un tema de gran interés ahora mismo en la sociedad, y estas jornadas trascienden el ámbito de la propia ESDIR y reciben el interés del exterior; el diseño, en todas sus vertientes, tiene, a día de hoy, todos los ingrediente para ser un elemento esencial en esta sociedad de la sobreinformación”.

El regidor de Logroño ha afirmado que “en una escuela de diseño se ponen encima de la mesa muchas cosas a debatir y a pensar sobre dónde está el límite”, y ha apuntado que la ESDIR, “con el buen hacer de muchos años, es una referencia a nivel nacional e internacional”.

Subir