La Rioja

El Gobierno inyecta 2,5 millones de euros a los centros tecnológicos riojanos

El Gobierno de La Rioja va a invertir 2,5 millones de euros en financiar proyectos de I+D+i de los centros tecnológicos de la comunidad y para su equipamiento, con lo que se quiere contribuir a modernizar el tejido productivo de la comunidad riojana.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha dado a conocer esta partida, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, en una conferencia junto al portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado. El consejero ha incidido en que esta es una muestra más de la importancia que le ha dado el Gobierno riojano esta legislatura a la innovación, área en la que se han invertido unos seis millones de euros.

En concreto, esta partida es de 2,44 millones de euros, que llegarán a los centros mediante una línea de ayudas para proyectos de investigación, individuales o en grupo, con un máximo de dos proyectos por cada uno de los tres centros tecnológicos (calzado, champiñón e industria agroalimentaria).

Podrán solicitar un máximo de 300.000 euros por proyecto y un “tope” de 500.000 euros por centro para inversiones en equipamiento. “Para este Gobierno progresista el desarrollo de la innovación y la apuesta por la investigación es uno de los ejes estratégicos de transformación del modelo productivo de La Rioja ya que supone un aumento de la competitividad de nuestra industria”, ha destacado el consejero.

Lacalzada ha afirmado que a su llegada al Gobierno encontraron los centros tecnológicos “con continente pero sin contenido” con lo que han tenido que dedicar 1,5 millones al CTIC-CITA, 1,3 millones al Centro del Calzado y medio millón al del champiñón.

Además, ha incidido en el papel de estos centros para promover iniciativas junto a las agrupaciones empresariales de la comunidad, en lo que se han invertido 2,1 millones de euros.

También ha subrayado que desde 2019 la inversión en I+D+i ha pasado de 79,37 millones de euros a 111,7,lo que supone más del 40 por ciento de aumento.

Por otro lado, Lacalzada ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 400.000 euros para las ayudas a la conciliación por la reducción de jornada y contratación de cuidadores especializados, lo que supone un 60 por ciento más que el año pasado.

“Para el Gobierno de La Rioja es prioritario promover la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres para lo que es imprescindible apoyar de forma decidida la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha subrayado Lacalzada.

Ha detallado que en las ayudas por reducción de jornada los supuestos se han ampliado y serán subvencionables las reducciones de jornada de entre un 20 por ciento y un máximo del 50 por ciento, cuando sea durante un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses; anteriormente solo cubría a las jornadas laborales reducidas en un 50 por ciento.

Así, cuando haya una reducción igual o superior al 20 por ciento de la jornada laboral, la subvención es de 1.000 euros; en el 30 por ciento sube 500 euros; por reducciones iguales o superiores al 40 por ciento de la jornada, 2.000 euros; y si es del 50 por ciento de la jornada, será de 2.500 euros.

También como novedad se ha incorporado que en el caso de los trabajadores autónomos será subvencionable la suspensión de la actividad profesional, durante un periodo mínimo de seis meses desde la fecha de solicitud, con 4.000 euros.

Además, en ambos casos, estas cuantías máximas se incrementarán en un 30 por ciento en el supuesto de que el nivel de renta de la unidad familiar sea igual o inferior a los 60.000 euros, o de los 35.000 euros en caso de familia monoparental.

En cuanto a las ayudas para la contratación de cuidadores la subvención por la contratación a jornada completa es de 4.000 euros por un contrato indefinido de cuarenta horas semanales, aunque hay casos, como las familias monoparentales o numerosas, entre otros, en los que el importe se incrementa en mil euros.

También se ha incluido la posibilidad de realizar una contratación para jornadas laborales de entre 20 y 40 horas semanales, en cuyo caso la ayuda se ajustará proporcionalmente.

Para finalizar, el consejero ha explicado que estas ayudas se convocarán próximamente con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2022 para que puedan presentar solicitudes todas las personas que no pudieron hacerlo en la última convocatoria que finalizó el plazo el 31 de octubre de 2022.

En esa ocasión hubo 195 solicitudes de ayuda, entre ambas líneas, y con los nuevos requisitos, menos restrictivos, esperan recibir el doble de esa cifra.

Subir