Los planes de 941

Febrero en La Gota: cursos audiovisuales, taller de cocina, música y exposiciones

El espacio municipal de cultura joven La Gota ofrece este mes de febrero una amplia programación que incluye cursos audiovisuales, talleres de cocina y de juegos de mesa, una nueva sesión del Café filosófico, el concierto de música de ‘Las Luuss’, un recital de poesía, la presentación del proyecto ‘Act-on’ y varias exposiciones, además de las actividades y servicios habituales del centro, según ha informado la concejala de Juventud, Beatriz Nalda.

La programación de febrero se inicia con el taller ‘Cocina para enamorados, o no?, que imparte Aarón Langarica el jueves 9 de febrero, a las 19:30 horas. En esta ocasión enseñará a elaborar dos platos de estrella Michelín y económicos: yogurt de foie con manzana caramelizada y pistachos; y secreto ibérico a la naranja. Esta actividad tiene un coste de 5 euros.

El sábado 11, de 10:30 a 13:30 horas, se celebrará la presentación del proyecto ‘Act-On. Herramientas pedagógicas teatrales para la educación juvenil’. Este encuentro está dirigido a jóvenes trabajadores, formadores, facilitadores juveniles, líderes juveniles y mentores de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de un desarrollo profesional continuo. Durante esta jornada se utilizará el teatro como herramienta pedagógica, realizándose talleres de expresión oral, de teatro oprimido y teatro imagen.

Este proyecto está financiado por la Acción Calve 2 (KA2) del programa Erasmus+ y ha sido creado en colaboración con la Asociación Juvenil Teatral On&Off España, Fifty-Fifty Grecia, Sistema Cyprus y Arista Deka de Chipre.

Los cursos de audiovisuales comienzan con el de ‘Iniciación a la fotografía’. Que se desarrollará el 14, 15, 21, 22 y 28 de febrero, en horario de 19:00 a 20:30 horas. Cuenta con ocho plazas y ya se pueden realizar las inscripciones. En este curso se aportará conocimientos específicos sobre enfoque, exposición, velocidad, iluminación, encuadre, composición, etc., para sacar el máximo partido a la cámara, tanto en modo manual como semiautomático, y se llevarán a cabo prácticas en interior y en exterior.

También se ha programado el curso ‘Home Estudio’, los días 20, 21 y 22, en horario de 20:00 a 21:30 horas. Dispone de ocho plazas y se ofrecerán nociones sobre los componentes básicos para montar un home studio (software, hardware, acondicionamiento acústico de la sala…).

El 22 de febrero, a las 17:30 horas, se ofrecerá en La Gota el taller ‘¿Cómo elaborar tu primer currículo?’, que está dirigido a jóvenes que buscan su primer empleo. En él se darán claves para elaborarlo, aunque no se tenga experiencia laboral y poca formación académica.

El jueves 23, a las 19:30 horas, se celebrará en el Patio de La Gota el recital de poesía ‘Tinta lírica’, organizado por Laura Calatrava, y que es una invitación a dejarse llevar por la musicalidad de los versos. Al día siguiente, el viernes 24, a las 20:00 horas, está programado el concierto de ‘Las Luuss’.

El último sábado de febrero tendrá lugar, a las 12:00 horas, una nueva sesión del ‘Café filosófico. Filosofía para la vida cotidiana’, que coordina Marina Rodríguez y está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. Por la tarde, a las 18:15 horas, se realizará el ‘Taller de juegos de mesa’ en el que las personas que asistan disfrutarán y competirán con ‘La liebre y la tortuga’ y ‘La tripulación’.

Exposiciones

Durante el mes de febrero La Gota acoge diferentes exposiciones. Desde el 1 al 27 de febrero, en el pasillo de la 1º planta, se exhibe la exposición del concurso de fotografía ‘Jóvenes y Adicciones’, organizada por ARAD. Las fotografías mostradas invitan a la juventud a reflexionar sobre las adicciones, con y sin sustancias, y a tomar una actitud crítica ante ellas. El primer premio de este concurso lo ha obtenido Ángel Villoslada Hermoso por su imagen ‘Sombras’ y el segundo premio ha sido para Óscar Emilio Barrera, por ‘El pozo de las adicciones’.

El Patio de La Gota acoge desde el 3 hasta el 27 de este mes, la exposición ‘Dancing in the moonlight’ del grupo Viperina Studio, sobre diseño, arte y esoterismo. Y en el vestíbulo se pueden ver los carteles de la primera edición del concurso ‘Igualdad de género y justicia climática’, organizado por la ONGD Alianza por la Solidaridad. Los carteles están realizados en diferentes disciplinas artísticas y sus autoras son jóvenes riojanas de centros educativos y entidades sociales que están trabajando los ODS 5 y 13 de la Agenda 2030.

Dentro del apartado de Experiencias de la Viajateca, en el pasillo de la Planta Baja se exhibe hasta finales de mes la exposición fotográfica ‘La acción de gracias de la Morrete’, de Bárbara la Reina de la Pantaloneta y David Untoria, quienes el 15 de febrero, a las 20:15 horas, ofrecerán una tertulia sobre su viaje a Nueva York.

Junto a las actividades organizadas para febrero, La Gota dispone de asesorías y servicios estables que se ofrecen a la juventud, entre las que figuran la asesoría de audiovisuales; el servicio de cesión de espacios y de préstamo de materiales; el proyecto ‘A tu bolo’, de apoyo a músicos de 16 a 25 años; una asesoría para hacer un currículo; un servicio integral de información y orientación a jóvenes a través de la red europea Eurodesk; intercambio de idiomas online; una Juegoteca y un tablón virtual de trueque.

Para realizar las inscripciones a los diferentes talleres o ampliar información de cada actividad se puede llamar al teléfono 941 201 615, por WhatsApp en el 628 569 018 o por correo electrónico en [email protected], o acudir a la sede de La Gota en la calle Once de Junio, 2, de Logroño. Toda la información se puede encontrar en la web.

Subir