La Rioja

El PP denuncia que la Ley de Biodiversidad es “insensible” a la pesca

El PP quiere corregir los “errores” que a su juicio contiene la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja por medio de una proposición de Ley con la que se cambiarían los puntos sobre la pesca deportiva y el uso del glifosato en ese texto.

La diputada regional del PP, Noemí Manzanos, ha subrayado este lunes que es “urgente” cambiar la Ley “para que deje de ser insensible con el campo, la pesca y con el medio forestal” y ha reclamado al Gobierno “rigor y seriedad” en sus proyectos legislativos “en vez de propaganda y postureo electoralista”.

Ha “ofrecido” al Ejecutivo la proposición de Ley de su partido que también persigue “acabar con la caprichosa sobreprotección del lobo” que promueve esta Ley, aprobada hace 10 días por el Parlamento de La Rioja, con el único voto en contra del Grupo Popular.

Manzanos ha recordado las advertencias de numerosos colectivos acerca de las carencias de esta Ley, que contó con un informe del Consejo Consultivo “demoledor” ya que este organismo “señaló muchas intromisiones e indefiniciones” en su articulado. “Pero las prisas políticas de Andreu por hacerse la foto, y su negativa a trabajar en ponencia y a aceptar las 160 enmiendas del Partido Popular, han hecho que se apruebe un ley con muchos aspectos deficientes”, ha recalcado Manzanos.

“Ponemos esta iniciativa a disposición del Gobierno de La Rioja para subsanar de manera urgente todos estos errores y deficiencias relacionados con la pesca, la actividad agraria, las competencias impropias, el glifosato y el lobo, para poder tramitar esta iniciativa cuanto antes y contar con todo el apoyo de los Grupos Parlamentarios”, ha señalado Manzanos.

En concreto, el Partido Popular propone eliminar el artículo 111 y los apartados 8 y 9 del artículo 135 por los que se prohíbe la pesca deportiva sin muerte. De igual modo, plantea suprimir las disposiciones finales primera, segunda, tercera, cuarta y quinta por las que se modifica la Ley de Caza, la Ley de Pesca y los Decretos de Caza, de Pesca y de Patrimonio Forestal, algo que genera, como está ahora en la Ley, “genera gran inseguridad jurídica”, ha afirmado Manzanos.

De igual modo, la proposición del PP sugiere eliminar la sección tercera “ya que se entromete descaradamente en la actividad agrícola y ganadera anteponiendo sin ningún tipo de justificación las ordenes de Medio Ambiente sobre las de Agricultura”, ha apuntado.

Además, el PP plantea suprimir todos aquellos artículos que invaden competencias impropias del Gobierno de La Rioja y propias de la CHE, del Estado y de los ayuntamientos, y en especial que se eliminen los 6 artículos por los que se prohíbe el uso del glifosato.

“A pesar de ser consciente de que no puede hacerlo, pues es competencia de la Comisión Europea, el Gobierno de La Rioja pretende prohibir por Ley el uso de una sustancia activa (glifosato) autorizada a Ayuntamientos y empresas mantenedoras de vías públicas”, ha denunciado.

Por último, la propuesta del PP pasa por suprimir el anexo de la ley que recoge un extenso listado de especies protegidas entre las que figura el lobo, ya que esto “supone un nuevo golpe para la ganadería extensiva de la sierra, un sector que vuelve a ver cómo el Gobierno de La Rioja antepone sus intereses partidistas por encima del de los ganaderos”.

Subir