La Rioja

El Gobierno aumenta un 3 por ciento la transferencia de fondos a Logroño

El Gobierno de La Rioja transferirá este año al Ayuntamiento de Logroño 2,91 millones de euros para la financiación de inversiones y servicios públicos dentro del convenio de capitalidad, que este 2023 se ha incrementado el 3 por ciento.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han detallado este lunes el contenido de este convenio, que se prevé suscribir a lo largo del primer semestre del año.

Andreu ha resaltado que la cantidad consignada para el convenio de capitalidad se ha incrementado el 7,6 por ciento a lo largo de esa legislatura, gracias a la “apuesta” del Ejecutivo regional por los 174 municipios de La Rioja.

En este sentido, ha resaltado que durante su mandato la Dirección General de Política Local ha incrementado su presupuesto el 60 por ciento.

La jefa del Ejecutivo regional ha añadido que, durante el periodo 2025-2018, el dinero autonómico para inversiones en Logroño ascendieron a 29,76 millones de euros, mientras que entre 2019 y 2022 esta cifra se elevó hasta 41,18 millones. “La diferencia es notable. Este dinero es una realidad que beneficia a los logroñeses y a los riojanos”, ha subrayado.

Entre las inversiones ejecutadas en Logroño durante este mandato, ha citado la remodelación integral del instituto de Secundaria Sagasta, con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que el 90 por ciento ha sido financiado con fondos europeos y del Estado.

La construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva supondrá más de 7,2 millones de euros, a los que se suman otros proyectos como la envolvente del instituto Hermanos D’Elhuyar, la renovación de las pistas de atletismo del centro de tecnificación deportiva Javier Adarraga y los nuevos carriles ciclopeatonales, ha enumerado.

Además, ha aludido al reacondicionamiento del colegio San Francisco como centro de educación de personas adultas para la entidad Plus Ultra, el futuro Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua y otros proyectos para consolidar Logroño como Enópolis, dentro del proyecto Enorregión.

“Nos son proyectos para lucir escaparate. Son iniciativas para desarrollar a medio y largo plazo con el objetivo de transformar La Rioja de la mano de la mitad de su población”, ha concluido Andreu.

El dinero que Ayuntamiento logroñés recibirá de la administración autonómica se dedicará a financiar programas y proyectos en el ámbito de servicios sociales, educación, cultura y contratación de más personal en determinados servicios, ha apuntado Hermoso de Mendoza.

El alcalde de la capital riojana ha agradecido también que se haya incrementado sustancialmente, hasta 3,2 millones de euros, la aportación que el Gobierno regional dedica a servicios sociales.

Aparte de citar grandes obras, como la reforma el instituto Sagasta y el proyecto en construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva, que beneficiará a tres mil logroñeses de la zona norte, ha aludido a la recuperación de espacios cerrados, como el quiosco de La Rosaleda, convertido en punto de lectura.

También ha aludido a la próxima recuperación de la parcela en la antigua guardería Ding-Dong y la cesión del Gobierno regional al Ayuntamiento del puente de hierro, a lo que se sumará la remodelación de la calle Sagasta.

El dinero consignado en el convenio de capitalidad se recogerá en las diferentes partidas del presupuesto municipal para 2023, que se prevé aprobar en pleno el próximo 28 de febrero, ha avanzado, una vez que se han aclarado cuestiones como el coste de los suministros energéticos o la inflación.

Subir