Educación

PP: “Educación oculta quién es el autor de la aplicación Gauss y su coste”

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha preguntado este viernes al Gobierno riojano quién es la persona que impartió la formación específica sobre la aplicación educativa GAUSS y cuál ha sido el coste de esos cursos de instrucción.

Garrido ha cuestionado “si existe relación entre la intención de que GAUSS fuese obligatoria y su autor, dada la evidente confianza que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, tiene en el mismo, quien es el jefe de Inspección Educativa, Juan José Martín”.

Este portavoz parlamentario ha precisado que “la Consejería de Educación lo niega, pero la realidad es que esta aplicación se implementaba y se quería que fuera obligatoria para el conjunto del sistema educativo con la excusa de adaptarse a la ‘Ley Celaá’”.

Ha recordado que el propio Uruñuela, en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, indicó que “el autor de esta aplicación es el actual jefe del servicio de Inspección Educativa, quien, curiosamente, en meses pasó de aprobar la oposición a asumir la dirección de la Inspección, para lo que hubo que suprimir el requisito mínimo de cuatro años que se exigía”.

Además, ha acusado a la Consejería de Educación de “oculta el coste de implantar GAUSS en el conjunto del sistema educativo riojano, la respuesta del Ejecutivo es, literalmente, que no se ha contratado a ninguna empresa, y a la pregunta sobre cómo se desglosaban gastos la contestación fue la misma”.

También ha destacado que “los costes en los que ha incurrido Educación para implantar GAUSS no solo son externos, también deben ser imputados los internos en la propia Administración destinados a llevarla a la práctica, pero no se ha podido saber el desglose de las partidas de este concepto”.

“La conclusión es la falta evidente de profesionalidad en la gestión educativa en esta comunidad, ya que, si se pretende abordar la tarea de crear una aplicación informática, no se puede contar con profesionales sin dedicación exclusiva a esta tarea; la Consejería se ha comportado como una ‘amateur’ de la gestión pública”, ha incidido.

Ha criticado “la falta de transparencia del consejero de Educación en esta materia, quien pretende esconder que este curso ha tenido un jefe de Inspección a tiempo parcial: la mitad del tiempo, programador informático, la otra mitad, inspección, y son dos labores que requieren de dedicación exclusiva cada una”.

Gratuita y desarrollada por funcionarios de Educación

El Partido Socialista sale públicamente a desmentir las acusaciones del Partido Popular sobre la aplicación educativa GAUSS, aclarando que ha sido creada de forma gratuita por personal funcionario cualificado de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. “Se entiende que esta forma de trabajar, basada en la optimización de los recursos propios, desconcierte al señor Garrido y a un PP acostumbrado en el Gobierno a externalizar todo cuanto puede, a poder ser a sus amigos y colaboradores”.

Hay que recordar que GAUSS nació como una herramienta para facilitar a los docentes realizar unas nuevas programaciones didácticas y, a la vez, servir de soporte para ayudar a la evaluación por competencias. “En ningún momento esta herramienta ha sido impuesta, su uso ha sido siempre voluntario, tal y como se recoge en las diferentes Resoluciones de la Consejería publicadas en el BOR al inicio de curso y en las propias comunicaciones con los centros educativos sobre este tema”.

El PSOE ha destacado que los bulos e informaciones falsas han hecho entender en algunos momentos que los docentes estaban obligados a realizar sus programaciones con GAUSS, algo que no es cierto dado que siempre ha sido voluntario y bajo decisión expresa de cada claustro. “Se ha permitido siempre el empleo de cualquier otro procedimiento para poder llevar a cabo la evaluación fuese este suministrado por la Consejería, por una empresa privada o realizado por los propios docentes del centro”.

Subir