La Rioja

El proyecto Aprender activa culturalmente ocho municipios riojanos en 2022

El ‘Proyecto Aprender’, creado por Fundación Caja Rioja con la colaboración de CaixaBank, que nace con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura a todos los riojanos y riojanas, vivan donde vivan, ha finalizado su edición 2022 activando culturalmente ocho municipios riojanos de menos de 1.000 habitantes: Aguilar del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, San Román de Cameros, Anguiano, Casalarreina, San Asensio, Ausejo y Agoncillo.

El programa ha contado con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, primero a través de las Ayudas a Proyectos Piloto y Emblemáticos para el Medio Rural, de la Dirección General de Reto Demográfico, y posteriormente, por medio de las Ayudas a la Diversificación de la Oferta Cultural en Áreas no Urbanas, de la Dirección General de Cultura.

Además, se han sumado los apoyos y colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios mencionados anteriormente, la Biblioteca de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores (ARE), la Asociación de Mujeres de Aguilar del Río Alhama, la Asociación Cultural San Martín de Torrecilla, la Asociación de Amigos de San Román, la Asociación Aidillo de Anguiano y la Universidad Popular de Logroño.

Fundación Caja Rioja, consciente del problema demográfico que tiene el territorio riojano, con este proyecto quiere contribuir a resolver el problema empleando las armas que tiene a su alcance: la cultura. La cultura es un derecho fundamental constitucionalmente reconocido y desde nuestra institución queremos promoverla en la totalidad del territorio para favorecer la revitalización del entorno, la transformación social y el desarrollo económico.

Por ello, el programa pretende generar conocimiento a través del intercambio de enseñanzas entre el mundo rural y el urbano, creando una red de espacios culturales en cada una de las localidades que se han convertido en lugares de encuentro ciudadano. En definitiva, unos espacios en los que aprender a vivir juntos.

Subprogramas

Durante 2022, esta iniciativa ha desarrollado un total de 122 acciones culturales con una participación cercana a las 5.000 personas, que se articularon a través de tres subprogramas, han informado este viernes Fundación Caja Rioja y CaixaBank en una nota conjunta.

Uno de estos subprogramas es ‘Aprender mirando’, en el que se han inaugurado un total de 52 exposiciones en las diferentes poblaciones, por las que ya han pasado 3.200 visitantes, a los que se sumarán los que continuarán con las visitas durante este febrero, que es cuando termina esta edición.

Otro proyecto es ‘Aprender conversando’, en el marco del que, hasta el momento, se han desarrollado 48 cursos de formación y talleres culturales y tecnológicos con la participación de casi 600 alumnos.

El tercero de los subprogramas de esta edición es ‘Aprender leyendo’, desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores (ARE), que ha buscado facilitar el acceso al conocimiento y a la lectura con 7 talleres en el uso de eBiblio y otros siete encuentros literarios en los que han participado más de 200 personas.

Subir