La Rioja

Inspección de Trabajo ‘rescata’ de la economía sumergida a mil riojanos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en La Rioja ha permitido regularizar a mil trabajadores riojanos que han salido de la economía sumergida y también ha llevado a convertir los contratos de 1.743 trabajadores de temporales a indefinidos, y de fijos discontinuos a fijos ordinarios, en el año 2022.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, han presentado, este viernes, en una rueda informativa, el balance de actuaciones de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Arraiz ha explicado que la ITSS es un servicio público que actúa en diferentes ámbitos y materias, como la prevención de riesgos laborales; la seguridad, protección y economía social; o la emigración; además ha destacado que su utilidad es “máxima”, sobre todo, después la aprobación de la reforma laboral, “lo que está siendo clave para atajar la temporalidad”.

En este sentido, ha resaltado que la ITSS ha regularizado a mil trabajadores riojanos que han salido de la economía sumergida, sobre todo en el sector de la construcción.

Otro de los apartados de este balance ha sido el tipo de fraude detectado en las contrataciones de los trabajadores, entre los que se encuentran los falsos autónomos en cooperativas, la falta de alta en seguridad social en fines de semana y festivos o el desarrollo de jornadas superiores a las que figuran en los contratos.

Asimismo, la delegada ha informado que la ITSS ha realizado 49 actuaciones en materia de extranjeros, que se han centrado en la comprobación de permisos de trabajo y residencia, y en la explotación de trabajadores extranjeros no titulares de permisos de trabajo en España.

Ha precisado que la ITSS ha detectado a 46 trabajadores extranjeros afectados, siendo la infracción mayoritaria con 37 casos la contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido la correspondiente autorización de residencia y trabajo.

Por su parte, Lacalzada ha destacado que 1.743 trabajadores riojanos han visto regularizados sus contratos durante el pasado año, en concreto, 1.531contratos han pasado de temporales a indefinidos, de los que 709 están dentro del Plan de Choque contra el fraude en la contratación y 822 han sido consecuencia de las actuaciones ordinarias.

Ha detallado que los sectores laborales en los que ha habido un mayor número de conversiones han sido la industria manufacturera, la construcción, la educación, la hostelería y el comercio.

A su vez, el consejero ha informado que otros 212 contratos pasaron de fijos discontinuos a fijos ordinarios, de los que “95 afectaron a hombres y 117 a mujeres”.

 

Por otra parte, Arraiz ha indicado que un total de 44 personas con discapacidad en La Rioja se integraron en el mercado laboral durante el año 2022 gracias a la actuación de la ITSS, como consecuencia de la campaña realizada en las empresas de la región con 50 trabajadores o más, ya que “estás obligadas a que al menos, el 2 por ciento de sus empleados sean personas con discapacidad”.

En global, ha detallado, la ITSS ha realizado 2.666 visitas en La Rioja, ha practicado 2.160 requerimientos y ha levantado 1.232 infracciones, de las que 288 corresponden a la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, ha apuntado que las infracciones “más comunes” son las relacionadas con la seguridad de las máquinas y equipos de trabajo y la falta de formación e información a los trabajadores, con 42 infracciones en cada uno de estos apartados, y 37 relacionadas con los medios de protección personal de los trabajadores.

También ha detallado que las infracciones relacionadas con el área de empleo y relaciones laborales fueron 137, de las que 85 fueron por exceso del tiempo de trabajo, 15 por transgresión normativa de contratos, 13 por condiciones inferiores de trabajo y 9 por impago de salarios.

Subir