Cultura y Sociedad

Mariano Lizcano gana el brindis literario de Igual a Ti

La asociación Igual a Ti ha entregado los premios de la V edición del Certamen Internacional Brindis Literario en una gala celebrada en el salón de actos del Centro de Atención Diurna (CAD) Domingo Ochoa de la capital riojana. El certamen es una iniciativa de creación literaria que apuesta por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción de la cultura y que, en esta ocasión, ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Vending Lardero.

La gala fue dirigida por Marta Guerra y José Miguel Muñoz, dos de las más de 500 personas con discapacidad intelectual a las que presta apoyo la asociación Igual a Ti que, el pasado 31 de enero cumplió 59 años de actividad desde su fundación en 1964. Fueron las personas encargadas de entregar los premios de la categoría general.

El primer galardón, dotado con 1.000 euros, fue para Mariano Lizcano, de Ciudad Real, por su ‘Brindis Quijotesco’. El segundo, dotado con 500 euros, fue para Eva Obregón, de Madrid, por su texto ‘Os dedicaré este brindis’. El tercero, dotado con 200 euros, fue para Adriana Carla Espel, de Argentina, por ‘Estupor apalabrado’. Ella fue la única premiada de la categoría que no pudo asistir a la gala, pero, al igual que sus homólogos, leyó su texto y agradeció el galardón vía telemática.

Guerra y Muñoz también entregaron los premios de la categoría de discapacidad intelectual dotados con la misma cantidad. Las personas ganadoras fueron María Alejandra García, de Ecuador, por ‘Brindis del encuentro’; José Paz Santos, de Vigo, por ‘Brindaremos de manifiesto’; y Sonia Hernández, de Las Palmas, por ‘Vida’. Aunque no pudieron asistir presencialmente a la gala, sí estuvieron presentes de forma telemática a través de vídeos en los que leyeron sus creaciones y agradecieron tanto el premio como la labor realizada por la asociación Igual a Ti.

El presidente de la asociación Igual a Ti, Santiago Urizarna dio la enhorabuena a las personas ganadoras y agradeció a los colaboradores que han hecho posible este certamen. “A lo largo de cinco ediciones más de 5.000 personas procedentes de una veintena de países han participado en este certamen”, señaló Urizarna, “esta es una iniciativa importante para nuestra asociación, ya que fomenta la creación literaria y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Alberto Canals, indicó que para UNIR “es un placer participar en esta iniciativa humanística y apoyar a la asociación Igual a Ti y la inestimable labor que realiza para visibilizar la discapacidad intelectual mediante la promoción de la escritura en español”.

Así mismo, el gerente de Vending Lardero, Fernando Elguea, aseguró que para una empresa riojana como la que dirige “es una oportunidad y un honor formar parte de este proyecto y poder colaborar con la asociación”.

En el acto también estuvieron presentes, Carmen Benito, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Carmen Urquía, concejala de cultura del Ayuntamiento de Logroño; así como representantes del sector asociativo de La Rioja.

El acto finalizó con la actuación del coro de la Asociación Igual a Ti, formado íntegramente por personas con discapacidad intelectual que interpretó tres canciones junto al Coro con Dos Bemoles.

Subir