Empresas

Más de 60 empresas riojanas registran sus planes de igualdad

Un total de 61 empresas ya han registrado sus planes de igualdad en La Rioja, un dato “por encima de la media nacional y que se ampliará en los próximos meses”, puesto que “se están negociando otros 30 planes de igualdad en la actualidad”.

Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Igualdad, Raquel Romero, durante el Pleno parlamentario en respuesta a una cuestión planteada por la portavoz del Grupo de Cs en La Rioja, Belinda León, sobre “en qué ha fallado para que, a finales de 2022, una mayoría de empresas riojanas todavía no hubieran registrado sus planes”.

Romero ha resaltado que “tanto desde la Consejería de Igualdad como desde todos los departamentos del Gobierno de La Rioja siempre se ha apoyado a las empresas riojas para que cumplan con la que es una obligación de estas empresas”.

Ha precisado que “el primer plan de igualdad registrado en La Rioja fue en 2019; en 2020 el segundo; 14 en 2021; y 36 planes en 2022”, de los que “todos menos uno se han hecho por colaboración de los trabajadores”.

Por su parte, León ha indicado que Cs quiere “evitar la desigualdad y la discriminación por razones de género y discriminación sexual en el ámbito laboral, sin embargo, de lo que sí está en contra es de las políticas ineficientes que tienen como máximo exponente a su Consejería”.

Autónomos

En otro punto del Pleno, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha respondido a una cuestión del diputado del Grupo Parlamentario del PP Diego Bengoa sobre “si está satisfecho el Gobierno con que se reduzca el número de trabajadores autónomos de la región”.

Lacalzada ha asegurado que “la política económica del Ejecutivo funciona” y, aunque “hoy ha aumentado el paro, en la evolución de los últimos años se ve que, desde el inicio de esta legislatura, hay 1.000 desempleados menos en esta región; y han descendido los autónomos no solo en La Rioja, sino en toda España”.

En su intervención, Bengoa ha señalado que 2022 comenzó con unos 25.000 autónomos en esta región, de los que alrededor de 400 “se quedaron por el camino” al final del año, de tal forma que “La Rioja fue la comunidad de toda España que más autónomos perdió, una vez más”.

Además, Lacalzada ha respondido a otra cuestión del Grupo Popular sobre el proyecto de digitalización del Barrio de la Estación de Haro, municipio que este consejero ha definido como “clave en el proyecto de Enoregión, y se van a invertir 3,6 millones de euros en su Estación Enológica para avanzar en ciencia y tecnología”.

Subir