Educación

Uruñuela: “El Sagasta es, con mucho, el mejor instituto de España”

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha asegurado que “no se sabe” cuando los alumnos comenzarán las clases en el Instituto Sagasta, tras la remodelación integral del edificio y ha planteado la posibilidad de retrasar ya el traslado desde el IES Comercio hasta Semana Santa para hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Moreno ha hecho estas manifestaciones durante una interpelación al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en el Parlamento de La Rioja.

Ha recordado que la remodelación del IES Práxedes Mateo Sagasta “se tenía que haber inaugurado hace años” pero una vez que se han acabado las obras “abordar el cambio de centro (desde el IES Comercio, donde están los alumnos ahora) con fines electoralistas es un error”.

Moreno ha subrayado que ella, que es madre de una de las alumnas afectadas es “la primera interesada” en que se produzca el traslado “porque son muchos años de sufrir precariedad” pero no cree que deba hacerse como se ha previsto “sin contar con los alumnos y el equipo directivo”.

“Se comprometieron a empezar las clases el 9 de enero, luego el 30 y ahora hablan del 6 de febrero, pero no con todo”, ha afirmado Moreno, que ha recordado que esa fecha coincide con el periodo de exámenes “y los alumnos no saben ni donde ir”. Por ello ha insistido en que “quizás se podrían plantear el cambio para Semana Santa, porque tal y como lo están planteando no tiene ni pies ni cabeza”.

La diputada de IU ha afirmado que el nuevo edificio “tiene menos aulas que el que alberga ahora a los alumnos, a los que se prohíbe entrar por la puerta principal” porque “el edificio es apto para consejos de Gobierno y visitas, pero no para alumnos”.

Frente a sus palabras, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha subrayado que “no tenemos interés electoralista, sino atender la petición de padres y madres que están deseando ir al Sagasta” en donde “no se pudieron recibir las obras en diciembre por la crisis de materiales, se pensó luego en el 30 de enero, contando con el 27 que era Santo Tomá, pero no ha sido posible por muchas razones, hasta que un camión de mudanza les dejó tirados”.

Ha asegurado que se ha informado en todo momento a los profesores y alumnos del proceso y ha subrayado que en el nuevo edificio “hay más aulas” hasta 26, 11 de ellas para 35 alumnos y el resto para 30. “He impartido formación por toda España y pongo la mano en el fuego en que es el mejor instituto del país con mucho”, ha finalizado Urueñuela.

Falta de profesores

Dentro del área educativa, Moreno también ha reprochado al consejero la falta de profesores en algunas materias de Formación Profesional, la gestión de los comedores escolares y el posible efecto llamada en la convocatoria de oposiciones.

“Es el momento de abordar una remodelación total de la FP en nuestra comunidad, no vale con decir que vamos a dignificarla y luego ser incapaces de modernizarla y de tener los profesores para nuevas materias”, ha reprochado Moreno, que ha reclamado el desarrollo del Campus de FP de La Rioja.

El consejero ha afirmado que el Gobierno ha promovido “una remodelación integral de la FP” con nuevos ciclos, lo que ha producido un aumento de alumnos, hasta más de 9.000.

Uruñuela ha admitido que “faltan instalaciones adecuadas” para algunas enseñanzas, especialmente en el entorno de Calahorra y Logroño, aunque, en este segundo caso, ha detallado que en los próximos días presentarán el proyecto de instalaciones que se van a construir en los terrenos de La Laboral.

Respecto a la falta de profesores ha enmarcado este problema en las áreas de informática y protésicos dentales “que es algo común en España”.

Además, el consejero ha explicado que La Rioja va a tratar de coordinarse con otras regiones en la convocatoria de oposiciones en educación, para que los aspirantes no puedan presentarse en varias regiones “pero no podemos restringir que vengan de fuera, ni que los riojanos vayan a otros sitios”, ha concluido Uruñuela.

Subir